Desde planes para rociar con condones la residencia de Silvio Berlusconi a parodias al ritmo de la banda sonora del musical Grease, los italianos protestan contra los escándalos que rodean al primer ministro con una mezcla de humor e indignación.

Las encuestas muestran que en su mayor parte, la base de votantes del gobernante de Italia ha ignorado el asunto "Rubygate", en el que se acusa al primer ministro de tener relaciones con una adolescente bailarina de un club nocturno.

Pero activistas de izquierda y jóvenes se han unido en torno a un escándalo que mezcla bailarinas, sobres llenos de dinero y juegos sexuales.

Entre las manifestaciones más llamativas, se multiplican por internet numerosas iniciativas, llenas de color. Uno de los videos más populares de internet por estos días (aparece en Youtube) es "Arcore\'s Nights", donde el éxito "Summer Nights" del musical Grease ha sido doblado con una letra que rinde homenaje a las noches salvajes del "bunga bunga" en la villa de Berlusconi.

Otra protesta para el 12 de febrero pide a los italianos seguir la tradición napolitana de golpear sartenes y cacerolas para crear un ruido "infernal", con el objetivo de que Berlusconi haga las maletas.

"Esto no es una república fundada en la prostitución", dijo El pueblo morado, una organización contraria a Berlusconi, reinterpretando la primera línea de la Constitución del país: "Italia es una república democrática fundada en el trabajo".

"La idea es salir a las calles de todas las plazas de Italia de manera pacífica pero ruidosa con ollas, cucharones, sartenes y tapas", sostuvo el grupo.

Otro grupo planea tirar ropa interior a la casa del magnate de los medios, mientras que una iniciativa en Facebook insta a los italianos a colgar pancartas de sus balcones diciendo "Berlusconi, vete". Mujeres con bufandas blancas ya se concentraron por Milán el mes pasado, protestando contra Berlusconi y una cultura que degrada a las mujeres.

En una iniciativa prevista para ayer, los organizadores habían pensado en principio lanzar condones en la entrada de la residencia que Berlusconi tiene en las afueras de Milán: una vuelta de tuerca respecto a las monedas que una multitud lanzó al ex primer ministro Bettino Craxi en 1993 cuando fue acusado de corrupción.

Sin embargo, en la protesta de ayer, agentes de policía y manifestantes se enfrentaron en Arcore, en el norte de Italia, tras la protesta por el caso Ruby. Al menos dos personas fueron detenidas y un agente de policía resultó herido tras recibir el impacto de una botella. Los enfrentamientos se produjeron cuando unos cien manifestantes se separaron de la manifestación e intentaron acercarse a la entrada de Villa San Martino, la residencia de Silvio Berlusconi en Arcore, y la policía les frenó el paso.

En medio de un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Silvio tienes las orgías contadas".

La protesta comenzó con tambores y gritos y pudieron verse pelucas de colores, minifaldas y medias con rejilla en alusión al caso de la joven marroquí conocida como Ruby R., en el que el primer ministro de Italia es investigado por incitación a la prostitución de menores y concusión.

Mientras que el sábado pasado, escritores, intelectuales e incluso un ex presidente de la corte constitucional italiana se congregaron para protestar contra Berlusconi en las afueras de Milán. Unas 9.000 personas colmaron un salón de conciertos y cientos más vieron desde las inmediaciones mediante pantallas de video cómo los escritores Roberto Saviano y Umberto Eco criticaban duramente a Berlusconi.