El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó que presentará su renuncia este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, integrantes hasta el presente de la alianza de gobierno.

"Ante la crisis en curso que debilita la acción de este Gobierno comunico que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado. El anuncio lo realizó después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

En ese sentido, Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

Es que a principios de mes, Matteo Salvini, líder de la Liga y actual ministro del Interior, dinamitó la coalición en el poder de ese país europeo. En esos días, el funcionario reclamó elecciones anticipadas.

El político, que llegó al gobierno en junio gracias al 17 % que obtuvo en las legislativas de marzo de 2018 logró aumentar su popularidad con una dura política contra los inmigrantes. Su partido llegó primero con un 34% de votos en las elecciones europeas de mayo, y los sondeos le otorgan actualmente entre 36% y 38% de intenciones de voto, con los que sueña en convertirse en primer ministro, formando gobierno con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d'Italia.

"Ya no hay mayoría gubernamental (...) demos la palabra a los electores", anunció Salvini en un comunicado.