Tokio, 12 de marzo.- Las tres personas afectadas por radiación luego de los daños sufridos en centrales nucleares japonesas, fueron hospitalizadas de inmediato y las autoridades decidieron ampliar la zona de exclusión en torno a la planta afectada luego del sismo que se registró ayer, informó la agencia ANSA.

La fuerte explosión se produjo al caer el techo del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, y varios trabajadores de la planta resultaron heridos.

Tepco, la empresa que administra la plan, confirmó que se derrumbó el techo del reactor, que sufría fuertes problemas en el sistema de enfriamiento tras el sismo, consignó la agencia Ansa.

Luego de esa explosión, las autoridades ampliaron el área de evacuación del sitio nuclear de 10 a 20 kilómetros, como medida de precaución.

Asimismo, comunicaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se organizan para efectuar una distribución eventual de yodo a los residentes en el área de la central nuclear de Fukushima.

El yodo es una sustancia que se puede utilizar como protección en caso de explosión radioactiva.

Aunque las autoridades japonesas insisten en que la situación tras la explosión en la planta nuclear está bajo control, expertos de la OIEA lanzaron una advertencia preocupante. El accidente en Fukushima, que como mínimo generó una fuga radiactiva, fue calificado con 4 en el criterio de la "International Nuclear Event Scale" (INES).

En esa escala, los episodios más terribles -"accidentes graves"- llevan el 7; a las "anomalías" de menor escala corresponde el 1. La catástrofe de Chernobyl en la ex URSS recibió el nivel más alto. Desde entonces, ningún incidente atómico había superado el 4.