Buenos Aires, 5 de junio.- El traficante de armas Monzer Al Kassar, preso en los Estados Unidos, será interrogado en los próximos días por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, previo al dictado de la sentencia por presunta falsificación de documentos para obtener la ciudadanía argentina.
Fuentes tribunalicias indicaron que el magistrado tiene previsto viajar el próximo domingo para celebrar la audiencia "de visu" con Al Kassar.
Esa audiencia, "de conocimiento" o contacto personal con el procesado, es un requisito previo que se le impone a los jueces que van a dictar sentencia de acuerdo al "viejo" sistema procesal penal.
Al Kassar es investigado por el hecho registrado en 1992, cuando en tiempo récord obtuvo su carta de ciudadanía, trámite que entonces y en la actualidad insume meses en la justicia civil y comercial federal.
Dos años antes, el sirio, tras denunciar que llevaba años de residencia en el país, había obtenido su documento nacional de identidad, lo que le permitió solicitar la ciudadanía argentina.
Extraditado desde España, Al Kassar está detenido en la cárcel de Still, en Estados Unidos, donde cumple una condena de 30 años de prisión, por el delito de terrorismo.
En la causa que tramita De Giorgi también figura como procesado el ex funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones Jorge Ignacio Bunge.
En 1995 se inició la causa penal ahora a cargo de Di Giorgi, cinco años después se dictó la prisión preventiva de Al Kassar y en 2003 los fiscales federales Claudio Navas Rial y Carlos Rívolo solicitaron que se lo condenara a seis años de prisión.
Los fiscales también requirieron penas de prisión de cumplimiento efectivo para el ex director nacional de Migraciones, capitán de navío Aurelio Carlos Martínez, y para Abdon Adur, supuesto partícipe del ilícito.
El ahora camarista federal Jorge Ballestero -entonces juez de primera intancia- sobreseyó a los procesados pero la cámara del fuero revocó esa medida con respecto a Al Kassar y Bunge, y ordenó el dictado de una nueva sentencia.
