Kirguistán votó ayer a favor de crear la primera democracia parlamentaria del centro de Asia, dijo su líder provisional, durante un histórico referéndum dos semanas después de una mortal ola de violencia étnica que dejó cientos de muertos.
Al menos 283 personas perdieron la vida -y posiblemente cientos más- en hechos de violencia entre los dos principales grupos étnicos del sur de Kirguistán, una ex república soviética que posee bases aéreas en que operan tropas de Estados Unidos y Rusia y además comparte una frontera con China.
Resultados de más de la mitad de todas las estaciones de votación mostraron que un 89,7 por ciento había votado a favor del cambio, dijo la comisión central electoral en su página web (www.shailoo.gov.kg).
"Las cifras hablan por sí mismas. Hasta ahora ha sido aproximadamente un 90 por ciento "sí" y 10 por ciento en contra. En principio, este resultado inicial es probable que quede sin cambios mayores", dijo a Reuters el jefe de la comisión, Akylbek Sariyev.
Según la nueva carta magna, la presidenta interina kirguís, Rosa Otumbáyeva, -la única mujer que ha liderado alguna vez la república de un Estado de Asia central- seguiría siendo presidenta hasta fines del 2011, antes de dar un paso a un costado. Las elecciones parlamentarias se realizarían cada cinco años y el presidente sólo podrá ejercer un único mandato de seis años.
Estados Unidos y Rusia dicen que apoyarán a un Gobierno fuerte para evitar que el caos se extienda por el centro de Asia, una región estratégica que limita con Afganistán y que -con la excepción de Kirguistán- es dirigida por presidentes firmes.
El referéndum llamó a los votantes a respaldar los cambios a la Constitución que transfieren poderes del presidente a un primer ministro, abriendo camino a elecciones parlamentarias en octubre y al reconocimiento diplomático del Gobierno provisional.
Otunbayeva dijo que el 65 por ciento del electorado votó. La comisión central electoral, citando datos incompletos entregó una cifra de 69 por ciento de participación.
