La petrolera británica BP, que protagoniza el mayor derrame de crudo en la historia de EEUU, está pidiendo préstamos de 1.000 millones de dólares cada uno a siete bancos, dijeron ayer fuentes bancarias.

BP está juntando dinero para establecer un fondo de 20.000 millones de dólares para la limpieza de la marea negra, dijo un importante banquero estadounidense, en referencia a la cuenta que el presidente del país, Barack Obama, exigió que la compañía estableciera para pagar las compensaciones por daño le ha pedido a sus principales prestamistas que coordinen una serie de operaciones crediticias bilaterales a un año, dijo una fuente. Este tipo de préstamo es hecho por un banco a una empresa sin un sindicato.

Los bancos, que incluyen a Barclays y Royal Bank of Scotland, están trabajando préstamos de 1.000 millones de dólares cada uno para BP.

"BP está silenciosamente acercándose a bancos para las líneas de crédito", dijo un segundo banquero.

Un tercero apuntó que no hay bancos estadounidenses que estén entregando préstamos.

Los préstamos privados evitan los fuertes diferenciales que se le exigen a BP en el mercado de bonos corporativos, que incorporan los CDS y las ya altas tasas de los bonos.