La organización separatista vasca ETA anunció ayer el “cese definitivo” de su actividad armada tras más de 50 años de violencia, a través de un comunicado enviado al diario Gara.
Además, en el comunicado, la ETA llama a los gobiernos de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” que tenga por objetivo “la resolución de las consecuencias del conflicto” y, superar así, “la confrontación armada”.
El anuncio llega a tres días de la Conferencia Internacional de Paz que tuvo lugar en la ciudad vasca de San Sebastián en la que se pidió al grupo armado que anunciara el abandono definitivo de la violencia.
La ETA dice que la cita es “una iniciativa de gran trascendencia política” porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, “reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”. El comunicado, difundido por tres encapuchados, asegura que “con esta declaración histórica muestran su compromiso definitivo”.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Euskadi y Libertad) nació en 1959 en plena dictadura de Francisco Franco de un núcleo de jóvenes nacionalistas vascos que asumieron la defensa del derecho de autodeterminación y más tarde los presupuestos marxistas. En sus más de 50 años de lucha por la independencia de Euskadi, territorio cultural y de lengua vasca que comprende el país vasco español y francés, se cobró la vida de más de 850 personas.
Fuente: Télam

