La Reserva Federal (Fed) de EEUU dijo ayer que la economía del país se recuperaba tras una severa caída y decidió disminuir las compras de deuda hipotecaria para extender la vigencia de ese programa hasta fines de marzo próximo. Como se esperaba ampliamente, la Fed dejó estables las tasas de interés de referencia en cerca de cero y reiteró su intención de mantenerlas excepcionalmente bajas por un extenso período de tiempo. "La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de agosto sugiere que la actividad económica ha repuntado tras una severa caída", dijo la Fed en un comunicado. "Las condiciones en los mercados financieros han mejorado aún más y la actividad en el sector inmobiliario se ha incrementado", agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense borraron sus pérdidas, apoyados en la reiteración por parte de la Fed de que mantendrá las tasas en niveles mínimos por un largo tiempo. "El hecho de que sigan indicando que las tasas continuarían bajas por un período extendido de tiempo sugiere que no están contemplando endurecer la política en algún momento cercano y la mantención de todas las demás cosas iguales debería ser favorable para los mercados", dijo Keith Hembre, economista jefe de First American Funds.

El banco central agregó que reduciría gradualmente el ritmo de sus compras de deuda vinculada a hipotecas a fin de promover una transición limpia en los mercados. Pero en un ligero giro respecto del comunicado de la reunión anterior, la Fed dejó claro que compraría 1,25 billones de dólares en deuda respaldada por hipotecas. En su encuentro de agosto, había dicho que compraría "hasta" ese monto, pero lo retiró.