Este 2020 nada tiene que envidiarle a los mejores guiones de ciencia ficción que se han escrito, pero como la realidad supera a la ficción, cada día de se suma algún nuevo detalle que amenaza a la población. Ahora, se suma una extraña actividad del sol que fue alertada por la NASA. 

El científico Tony Phillips dijo en diálogo con The Sun que el Sol está entrando en la fase “de encierro” y que en los últimos 100 días no ha registrado manchas solares, lo que significa que “el campo magnético solar se ha debilitado, lo que permite que rayos cósmicos extra se filtren en el Sistema Solar”. 

Pero eso no es todo, lo más aterrador son las consecuencias que podría sufrir la Tierra por la inusual actividad del astro. Los rumores generados al respectos indican que tras la actividad solar mínima señalada por el astrónomo, lo que podría venir son cambios climáticos drásticos, terremotos, erupciones volcánicas y hambruna, según detalla un artículo de nypost.com.

En esa publicación se compara la escasa actividad solar reciente con la que se registró hace más de 200 años, para ser exactos, entre 1790 y 1830. Ese periodo conocido como “El mínimo de Dalton”, manifestó temperaturas globales inferiores a la media y la erupción más agresiva del volcán Tambora.

Las suposiciones de las catástrofes surgen a partir de que las últimas veces que el Sol disminuyó su actividad se registraron varios terremotos y cambios en las temperaturas del mundo. Sin embargo, no se ha comprobado una relación entre la poca actividad del Sol con la manifestación de desastres naturales. 

Según los estudios de la NASA, el próximo ciclo solar será el más débil de los últimos 200 años, el 2020 es el segundo año consecutivo de un bajo número récord de manchas solares.

El fenómeno de las manchas se da con la “mínima actividad solar”. Según Phillips, “el exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y los viajeros polares, afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos”.