Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron este lunes que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban solo dos.

"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), en referencia a los sueros chinos.

La recomendación de la OMS podría afectar los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también a países de Latinoamérica, sobre todo a la Argentina, que recibió hasta el momento 30 millones de dosis de Sinopharm, la vacuna con mayor disponibilidad en el país.

Mientras Europa y Estados Unidos todavía no aprobaron el uso de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las incluyó en su lista de uso de emergencia y pidió a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación en la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

Cravioto indicó además que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, el grupo etario más vulnerable ante el coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

La luz verde a una tercera dosis, limitada actualmente a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas, un plazo que extendió semanas después hasta enero de 2022.

El especialista de SAGE, grupo de expertos que se reunió la semana pasada para debatir las estrategias globales de vacunación, también abrió la puerta a que la tercera dosis contra el Covid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS, como Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca.

La recomendación de la OMS también incluye a todas las personas que son inmunodeprimidas, sin importar la vacuna que hubieran recibido. La doctora Kate O'Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS. señaló que esta tercera dosis tendrá que ser inyectada "de uno a tres meses" después de la segunda para su mayor efectividad.

Fuente: Clarín