La vacuna contra el coronavirus es la mayor prioridad para los científicos de todo el mundo y a pesar de su trabajo incansable, parece que la vacuna no llegará en el corto plazo y así lo anunció la OMS con un mensaje poco alentador.

Esta postura la difundió la jefa de científicos, Soumya Swaminathan, diciendo que no cree que la vacuna contra el coronavirus llegue masivamente antes del 2022, aunque es posible que los grupos de riesgo la obtengan un año antes.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, dijo la especialista.

“Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna, ya que en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades, como mucho, se necesitan cientos de millones de dosis”, continuó.

Por otro lado, la científica dejó en claro que al estar en mayor riesgo los trabajadores sanitarios deben ser los primeros en usar la vacuna contra el coronavirus. Luego, poco a poco se irán distribuyendo escalonadamente a toda la población.

Sobre el precio de las posibles vacunas contra el coronavirus dijo: “Algunos fabricantes propusieron precios de costo, mientras otros sugieren que sean más bajos o altos dependiendo de si un país es más o menos rico”.

El precio por dosis girará entre los 2 y los 30 dólares, aunque es difícil de saber ya que el mercado “es muy dinámico y cambiará a medida que más vacunas sean disponibles”.