Un grupo de 18 italianos edifica en la península de Yucatán, sudeste de México, una aldea preparada para soportar todo tipo de catástrofe. Algunos la comparan con el arca que Noé construyó, según el relato bíblico, para salvar una pareja de cada especie antes del Diluvio.

La "aldea apocalíptica" pertenece a 18 italianos que en 1994 tomaron la ciudadanía mexicana. La están construyendo en el poblado de Xul para autoabastecerse y con la idea de que sea "resistente al fin del mundo", que según la profecía maya ocurrirá en 2012, destaca un artículo del diario local El Universal, divulgado por la agencia DPA.

Esta aldea, que ocupa 860 hectáreas y donde hay unas 1.500 personas es todo un misterio rodeado por el hermetismo de los italianos que encaran este proyecto. La prensa mexicana ha sobrevolado el lugar y por ahora han llegado a saber que se trata de una fortaleza que cuenta con bodegas, establos para contar con ganado bovino y porcino, áreas para cultivar maíz, frijol, hortalizas y una laguna artificial.

Según la nota de El Universal, los pobladores señalan que en una casa circular hay túneles para fines todavía desconocidos.

"Aunque el núcleo habitacional es impenetrable por tierra, en un sobrevuelo se observaron nuevos caminos interiores que conectan a las viviendas entre sí", dice el artículo.

"Según datos recabados, las casas de los italianos tienen paredes gruesas y fueron empotradas con llantas que permiten aislar las altas temperaturas y sus bases de concreto también están reforzadas ante posibles inundaciones", agrega la autora de la nota.

El grupo de italianos espera que su aldea resista eventuales catástrofes naturales, como incendios e inundaciones.

Son pocos los que suelen hablar de los italianos. Buena parte de los pobladores ve con agrado la presencia de los extranjeros, quienes por temporadas les ofrecen trabajo en una zona en donde escasea el empleo y normalmente las siembras sin financiamiento están condenadas a significar pérdidas.

Algunos de los interesados en el proyecto sostienen que se trata únicamente de una idea de los italianos por protegerse ante los inconvenientes climatológicos que se han presentado en muchas partes del mundo y de México, como ocurrió recientemente en Veracruz, Tabasco, Nuevo León, en donde se presentaron severas inundaciones.

El proyecto en Xul se desarrolla en un área que dificilmente pueda inundarse u ocurrir una tragedia climatológica, opinó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio Hidráulico y encargado del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El investigador y experto consideró que los italianos al ver los cambios climatológicos cada vez más recurrentes, a consecuencia del calentamiento global, decidieron imaginar y realizar ese complejo habitacional. Pero cree que Yucatán, pese a sus ventajas geográficas, también puede sufrir estragos a futuro.

Contrario a lo que se pueda llegar a pensar, cuando menos seis de los 18 italianos involucrados en el proyecto habitacional de Xul, Oxkutzcab, tienen casa y trabajo en Mérida, Yucatán, e incluso dos de ellos cuentan con un restaurante de comida italiana. Sin embargo, los italianos son renuentes a hablar del proyecto que han levantado en la alejada comunidad de Xul, Oxkutzcab, ya que la mayoría acordó no hacer pública su postura.