La angoleña Leila Lopes, de 25 años, fue elegida como nueva Miss Universo en la gala celebrada anoche en Sao Paulo, Brasil. Lopes, una estudiante de administración de empresas, se impuso en la votación final a la ucraniana Olesia Stefanko (virreina), y a las candidatas de Brasil, Priscila Machado, Filipinas, Shamcey Supsup, y China, Luo Zilin, que en ese orden fueron escogidas primera, segunda y tercera princesas.
La elección del jurado fue equilibrada desde el punto de vista geográfico al incluir entre las finalistas a dos asiáticas, una latinoamericana, una europea y una africana. Por fuera del grupo de finalistas quedaron las candidatas de Australia, Costa Rica, Francia, Portugal y Panamá, que habían sido seleccionadas en el grupo de diez semifinalistas.
La angoleña Leila Lopes sucederá a la mexicana Ximena Navarrete, quien anoche dijo que este año como soberana universal ha sido ‘el más feliz‘ de su vida. Un total de 89 candidatas participaron en la fase inicial de la sexagésima edición del concurso de Miss Universo 2011. Argentina estuvo representada por Natalia Rodríguez. La joven nacida en Monte Hermoso figuraba entre las favoritas del público.
La angoleña Leila Lopes conquistó a los miembros del jurado con su espectacular figura, su perfecta sonrisa y su gran elegancia. Además, supo salir airosa de la que probablemente sea la prueba más complicada del concurso: la pregunta.
Cuando un miembro del jurado le preguntó qué parte de su físico se cambiaría si pudiera, Leila explicó ‘que estaba muy contenta y agradecida por su físico y que no se cambiaría nada‘. Además, consiguió quitarle superficialidad a la cuestión asegurando que estaba muy orgullosa de ‘poseer también belleza interior y una gran educación, gracias a sus padres‘.
La representante de Angola consiguió tirar todos los tópicos por la borda y se convirtió anoche en una de las pocas mujeres de color que ha conseguido coronarse como la más bella del mundo.
Según especialistas, hay tres tópicos que siempre acompañan cada final de Miss Universo: el primero es que casi siempre gana una candidata latina; el segundo, que las mujeres de raza negra sufren discriminación por el color de su piel; y el tercero, que las ganadoras suelen estar operadas. Pero todos esos aspectos perdieron peso con la elección de anoche.
La periodista Maria Celeste, uno de los miembros del jurado que eligió a la ganadora de Miss Universo, se prestó a contestar a través de la cadena Telemundo algunas preguntas de los seguidores del concurso, a tan solo unas horas del comienzo de la gala.
A la incómoda pregunta de por qué ganan tan pocas candidatas de raza negra, María Celeste contestó que es casualidad porque ‘el jurado no recibe ningún tipo de presión para elegir a la ganadora y nunca se tienen en cuenta aspectos como la raza, la nacionalidad o la religión‘.
Además, Maria Celeste dejó claro que Donald Trump, dueño del concurso, no da instrucciones sobre qué candidatas son las más adecuadas para ganar.

