La aventura "on line" de convertirse en el mejor sintecho se extiende por varios países, e incluso los creadores de este videojuego ya piensan en una versión latinoamericana, que incluye a Buenos Aires como parte del plan.
"Mendigogame" es un juego "on line" gratuito, cuyo objetivo consiste en progresar en la escala social, usando todo tipo de trucos en esa aventura callejera virtual: recoger chatarra, robar un bar o beber alcohol de la peor calidad
A medida que avanza el juego, se van registrando todos los progresos del jugador: el dinero que se consigue acumular, el nivel de aseo y hasta el índice de alcoholismo.
Se puede escoger entre 24 tipos distintos de armas, 22 modelos de vivienda, 8 lugares para consumir sin pagar y 23 técnicas de defensa para las luchas de bandas.
"En la versión española hemos hecho un esfuerzo enorme por adaptar el juego al ambiente madrileño", explicó Janina Vernal, portavoz de la empresa creadora del juego, Farbflut Entertainment.
Así, las clásicas hamburguesas alemanas (país donde se originó el juego) han sido sustituidas por los castizos sandwich de lomo, la cerveza por refresco de cola y vino barato, y el vodka por whisky de baja calidad.
El jugador tiene además que elegir a un animal como mascota para que le acompañe en su aventura; lo que puede empezar como un simple pececito, puede llegar a convertirse en un toro, si consigue ascender al máximo escalafón.
La única norma es que todo el que desee participar debe hablar español, independientemente de su nacionalidad.
Cuando "Pennergame" (tal su nombre original) surgió en Alemania, tuvo un éxito tan rotundo que luego fue lanzado en España.
Por ello, y tras sacar versiones para Reino Unido, Francia o Polonia, la empresa se plantea hacer una específica para Latinoamérica, que se situaría en México D.F. o Buenos Aires.
El formato pionero, "Pennergame", nació hace dos años con la idea de que el jugador recorriera las calles de Hamburgo (oeste de Alemania), con su álter ego mendigo, tratando de progresar en la escala social.
Los fundadores de la empresa, Niels Wildung y Marius Follert, que tenían por entonces 18 años, habían pensado diseñar un juego para sus amigos, a modo de pasatiempo, y decidieron que la acción tuviera lugar en su ciudad natal.
Pero el verdadero éxito llegó con la segunda edición alemana, con Berlín. En la primera semana de funcionamiento se habían apuntado ya más de 300.000 personas a la aventura de recorrer virtualmente la capital alemana. Al día de hoy, con casi dos millones de usuarios registrados, se ha convertido en uno de los primeros juegos online del país.
"Ahora te has convertido en un mendigo sin talento, asiduo a la Cuesta de la Vega -una conocida calle madrileña- y que no sabe leer ni escribir. Hablar tampoco se te da bien. Pero ya estás harto de tanta miseria: lo que quieres es hacerte rico". Con estas palabras recibe al usuario la página española de inicio de "Mendigogame", que abre la puerta a la aventura callejera.
Tan sólo hay que elegir un nombre de mendigo y facilitar una dirección de correo electrónico y una contraseña para poder jugar.
Su fama se extiende a gran velocidad. Pero eso sí, mediante la vieja técnica del "boca a boca", a través de los foros y blogs, ya que la empresa no invierte en campañas de publicidad.
Pero no todo son buenas críticas, pues el "Pennergame" de Hamburgo fue tachado de mal gusto e incluso se intentó su prohibición, con lo que la firma se vio obligada a incluir una nueva cláusula en esa versión del juego, que prohíbe a los personajes consumir alcohol entre las 06:00 y las 22:00 horas.
Por el momento, ese capítulo ha quedado atrás y Farbflut Entertainment prepara dos nuevas versiones de su criatura, una para Moscú y otra para Estambul.
