Las personas que contraen gastroenteritis por beber agua contaminada con la bacteria E coli 0157:H7 corren mayor riesgo de sufrir otros problemas de salud a lo largo de su vida, como tensión alta, dificultades renales y enfermedades cardiovasculares.

Esto es lo que asegura un estudio publicado en el semanario médico "British Medical Journal" y liderado por William Clark, especialista en nefrología del Victoria Hospital en London (Ontario, Canadá).

Para llevar a cabo su investigación, el equipo médico canadiense hizo un seguimiento de las personas incluidas en el Estudio de Salud Walkerton, que en mayo de 2000 evaluó las consecuencias a largo plazo de la gastroenteritis por E coli cuando un sistema de agua municipal se contaminó con E coli 0157:H7 y la bacteria Campylobacter.

La E coli O157:H7, una de las cientos de cepas de la bacteria Escherichia coli, la mayoría inocuas y que viven en los intestinos de seres vivos sanos, produce una potente toxina que puede ocasionar enfermedades graves y se transmite sobre todo por ingerir carne de vacuno contaminada y poco hecha.

Según este estudio, esta bacteria es la causante de unos 120.000 casos de infecciones gastrointestinales al año sólo en Estados Unidos, de las que resultan 2.000 hospitalizaciones y 60 muertes. Los investigadores subrayan que las consecuencias a largo plazo de la bacteria son todavía desconocidas, aunque aseguran que en los ocho años posteriores a contraer gastroenteritis por E coli 0157:H7 es cuando se da el mayor riesgo de desarrollar dificultades renales y cardiovasculares.

Los participantes en el Estudio de Salud Walkerton fueron consultados anualmente sobre su estado y sometidos a exámenes físicos y pruebas de laboratorio para comprobar su salud a largo plazo.