El crecimiento demográfico, la estructura de edades en una sociedad y la composición familiar influyen de manera importante en el cambio climático, según el informe sobre el "Estado de la Población Mundial 2009" elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que fue presentado ayer.
El informe, primero en su tipo, plantea que el crecimiento demográfico del planeta no es el elemento determinante del cambio climático, pero si influirá en su evolución y en la manera cómo las poblaciones se adaptarán a sus consecuencias más visibles, como el aumento del nivel del mar, la violencia de las tormentas y la intensidad de las sequías.
Los pronósticos de los científicos vaticinan que si continúan las tendencias actuales en materia de emisión de gases de efecto invernadero para 2100 la temperatura terrestre podría aumentar entre 4 y 6 grados, con efectos catastróficos sobre el medioambiente, el hábitat, las economías y las personas.
Por otro lado, el estudio de la ONU recalca que las mujeres soportan de manera desproporcionada el peso del cambio climático, a pesar de ser las que menos contribuyen a ese fenómeno.
En ese sentido, el informe señala que ofrecer a las mujeres acceso a la educación y, más concretamente, a la salud reproductiva y a la planificación familiar, podría tener un impacto muy positivo en la lucha contra el cambio climático.
