El Parlamento de Portugal rechazó ayer las medidas de austeridad del Gobierno de minoría socialista, en una votación que provocó la renuncia del primer ministro José Sócrates, quién había declarado que dimitiría si el Parlamento no aprobaba el plan.

Todos los partidos de oposición votaron a favor de una resolución para rechazar las medidas, que son parte del programa de estabilidad y crecimiento para 2011-2014. Ahora se cree que Portugal probablemente se vería obligado ahora a buscar ayuda exterior.

Sólo los socialistas, que tienen 97 escaños en el Parlamento de 230 integrantes, votaron a favor de las medidas.

Tras esta votación, y después de una reunión de unos 20 minutos, la presidencia de Portugal anunció que el primer ministro luso, había presentado su dimisión.

El plan de austeridad fue defendido por varios ministros, entre ellos el de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, que advirtió de las graves consecuencias financieras que tendrá su rechazo ante la presión de los mercados sobre la deuda lusa.

Un escueto comunicado publicado en la pagina web de la jefatura del Estado indica que el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, abrirá reuniones con los partidos políticos el próximo viernes y, entretanto, se mantiene en funciones el actual Ejecutivo.

Por su parte Sócrates, justificó ayer su dimisión, en el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país, y acusó a las fuerzas de la oposición de poner el interés partidario por delante de los intereses nacionales y les responsabilizó de los problemas que pueda sufrir ahora Portugal.