El cambio climático es una realidad que puso a prueba el termómetro en los últimos años, a tal punto que el período 2002-2011 se convirtió en la década más cálida desde que se tiene registros en 1850, según un informe difundido ayer por la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Hubo un incremento de 0,46 grados en la temperatura en este período y se teme que siga aumentando.

La OMM también dio cuenta que la temperatura de la Tierra en 2011 es la décima más alta registrada en 161 años Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de la versión preliminar de la Declaración Anual de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial, que se presentó ayer en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) en la ciudad sudafricana de Durban.

“Nuestros datos científicos son sólidos y demuestran inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas”, señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Tierra y mar
Según el cálculo de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990.

Con estas cifras en la mano, el subsecretario general de la OMM, Jeremiah Lengoasa, dijo ayer en Durban que ‘el cambio climático es real‘ y que ‘las temperaturas seguirán subiendo‘. Por su parte, Jarraud remarcó que ‘la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos‘. Esa concentración, continuó, “se está acercando muy rápidamente a unos niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial, que, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en nuestro planeta, así como en nuestra biosfera y océanos”.

Los 13 años más cálidos han sucedido, sin excepciones, durante los 15 años transcurridos desde 1997. La extensión del Mar Ártico fue en 2011 la segunda más pequeña registrada, con el volumen más bajo en términos absolutos.

La Niña intensa
Durante 2011, el clima mundial estuvo fuertemente influenciado por el fenómeno La Niña, que se gestó en el Pacífico tropical durante el segundo semestre de 2010 y prosiguió hasta mayo de 2011.

Fue uno de los más intensos de los últimos 60 años, y estuvo estrechamente asociado a las sequías padecidas en el África oriental, en las islas del Pacífico ecuatorial central y en el sur de los EEUU, y a las crecidas sobrevenidas en el sur de África, Australia oriental y sur de Asia.

La versión final del texto, referido a los primeros diez meses de 2011, se publicará el próximo marzo, una vez se conozcan la evolución de la temperatura en noviembre y diciembre de este año. El estudio de la OMM se basa en datos procedentes de estaciones de estudio del clima, barcos, boyas y satélites.