Si el empresario de centro-derecha, Henrique Capriles, fuera electo presidente de Venezuela, puede esperarse que ese país tenga un poco de quiebres y algunas diferencias con América Latina, Argentina incluida, según especialistas consultados por DIARIO DE CUYO. Eso, porque si gana el opositor del actual presidente Hugo Chávez es previsible que priorice más la relación de Venezuela con EEUU, coinciden.
Si Capriles gana en las elecciones presidenciales de mañana "esta construcción de autonomía en América Latina va a perder vigor, porque uno de los pilares (del grupo de líderes regionales) es Chávez. Si pierde, Capriles va a tener que concordar demasiado con Colombia para aceptar bases (militares) norteamericanas. Eso posiblemente afecte un poco la cohesión de América Latina. Si triunfa el antichavismo, Venezuela va a tener más presión de EEUU", consideró el doctor en Relaciones Internacionales, Oscar Mendoza, que además es docente en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
En cuanto a la relación con Argentina, si gana Capriles, "los acuerdos comerciales se mantendrían pero habría diferencias políticas (con el candidato de la oposición). También habría que ver qué pasa con el tema petrolero. Es muy importante, porque hay que tener en cuenta los convenios que hay entre YPF, PDVSA (la petrolera estatal venezolana) y Petrobras (Brasil). También hay que considerar que Venezuela pueda terminar dando más prioridad a la relación con los norteamericanos. De todos modos, si gana Capriles, Venezuela se dirigiría a una relación más abierta con EEUU pero no a una ruptura con Argentina y menos con Brasil", consideró Alejandro Pozzi, que es profesor de Historia con posgrado en Política Internacional.
El docente, que da clases en la UNSJ, estimó que si gana Capriles "se puede esperar una tendencia hacia la derecha (en la región), porque Venezuela es muy gravitante. Yo no creo que Capriles rompa con el Mercosur. Pero va a tener fuerte presión para firmar acuerdos de libre comercio con EEUU. No creo que eso provoque un cataclismo regional, pero sí un giro conservador, más pro liberalismo económico, pro empresas multinacionales".
De todos modos, consideró que "va a ganar Chávez pero en términos más ajustados que en otras ocasiones. Va a ser una elección bastante reñida. Va a ganar entre 10 y 15 puntos de ventaja".
Sin desconocer el impulso que obtuvo Capriles en algunos sectores de Venezuela, los especialistas coinciden en que va a ser una elección reñida. Aunque cree que va a ganar Chávez, el licenciado en Ciencias Políticas, Aníbal Gutiérrez, tiene "la impresión que no va ser un triunfo holgado".
El docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ consideró que una eventual derrota de Chávez "sería algo peligroso para América Latina porque se quebraría un bloque hegemónico regional integrado por el actual presidente venezolano junto a los líderes de Brasil y Argentina, además de Ecuador y Bolivia".
Consideró que "las relaciones actuales entre Argentina y Venezuela son firmes en materia de recursos energéticos. Si gana la oposición venezolana se van a cuestionar esas relaciones, además de los contratos de petróleo y gas entre los gobiernos kirchnerista y chavista. Va a dominar el modelo que va a imponer EEUU", en caso que gane Capriles.
Tras agregar que "EEUU y la oposición chavista van a querer quebrar el bloque hegemónico latino", el docente e investigador dijo que Venezuela tiene un rol "estratégico en la región por tratarse de la mayor reserva de petróleo del mundo".
A nivel regional, "la izquierda latinoamericana tradicional está muy nerviosa. Empiezan a considerar que el populismo no es democracia" dijo Mendoza en alusión a los gobiernos regionales con orientaciones socialistas. "Cierta cantidad de planes sociales (que otorgó Chávez) pueden sufrir recortes" con un triunfo de Capriles, según Pozzi. "Pero no creo que desalojen toda la estructura social que ha montado Chávez, porque eso sería un suicidio", remató Pozzi.
