La economía chilena se expandió en julio a su mayor ritmo en 14 años, alentada por una robusta demanda interna, que afianza la idea de nuevas alzas en la tasa clave y de que el Banco Central elevará su cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2010 lo que ratifica la recuperación que muestra el país tras la crisis financiera internacional y el terremoto que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del Centro y Sur.
El instituto emisor sorprendió al mercado ayer al informar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 7,1% interanual en julio, mientras la variación desestacionalizada subió un 1,3%.
La actividad del séptimo mes se enmarca dentro del creciente ritmo de los últimos meses. En mayo, la variación interanual del Imacec anotó un alza del 7,4% y en junio fue del 6,8%, en una clara señal de reactivación tras el devastador terremoto de febrero.
"La recuperación va más fuerte y vital que nunca", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien en medio de un acto levantó una copa de vino y brindó por "la buena noticia".
El mercado esperaba un alza del 6,5% para julio.
El Banco Central explicó que en el resultado incidió el dinamismo del comercio, transporte, comunicaciones y energía, esta última impulsada por la electricidad y regasificación.
Aunque el organismo no lo destacó, analistas mencionaron también el buen desempeño de la minería del cobre, principal exportación del país, y de la industria manufacturera.
Con la cifra de julio, la economía chilena medida por el Imacec -que representa poco más del 90% del PIB- acumula una expansión promedio del 4,5%.
El año pasado la economía chilena se contrajo un 1,5, su primer retroceso en diez años
Corrección PIB 2010
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el resultado "consolida la recuperación" que ha experimentado el país tras el terremoto de febrero y luego de que la economía se contrajo un 1,5% en el 2009.
El funcionario reiteró el pronóstico lanzado por el presidente de derecha Sebastián Piñera sobre que la expansión podría superar el 5% este año.
Analistas pronosticaron que el Imacec se mantendrá por sobre el 6% hasta septiembre.
"Esta cifra confirma nuestro escenario de actividad para el segundo semestre, el cuál exhibiría una expansión de 6,6%, lo que implica un crecimiento para el 2010 de 5,1%", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.
El Banco Central tiene un pronóstico de crecimiento de 4,0 a 5,0% para el 2010, aunque varios analistas coinciden en que el organismo corregirá su proyección al alza este miércoles, cuando presente su Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Congreso.
"Esperamos que el Banco Central modifique el rango de crecimiento para este año a 5,25-5,75. Para el 2011 mantenemos el 5,9% de crecimiento", dijo Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones.
Tasas y precios
Junto con el sólido desempeño de la economía, analistas destacaron que las últimas cifras de Imacec sólo reafirman que el Banco Central no se desviaría de su curso iniciado en junio de un retiro gradual del estímulo monetario.
"Este dato da soporte a nuestra expectativa de aumentos de 50 puntos básicos a la TPM (Tasa Política Monetaria) en las reuniones de política monetaria de septiembre y octubre", dijo Alejandro Puente, economista jefe del BBVA Chile.
La tasa clave se ubica actualmente en un 2,0%, pero el emisor ha anticipado que continuaría con el proceso de alza gradual para evitar futuras presiones inflacionarias. El ajuste coincide con la mayor fortaleza que ha registrado el peso en los últimos meses.

