Un avión iraní con destino a Tabas en el noreste de Irán se estrelló en una zona residencial después de despegar del aeropuerto de Mehrabad de Teherán ayer por la mañana, causando la muerte de 39 pasajeros y tripulantes, según la agencia estatal iraní. En informaciones anteriores, se dijo que todos los 48 pasajeros y tripulantes habían fallecido en el accidente, pero la televisión estatal dijo posteriormente que 39 personas murieron y nueve heridos fueron trasladados en estado crítico al hospital.

La Autoridad de Aviación Civil dijo que entre los pasajeros había dos bebés y tres menores de 12 años, informó IRNA.

El aparato que se estrelló ayer, un Iran-140, es una versión ensamblada localmente del Antonov-140.

Las aerolíneas iraníes han sufrido muchos accidentes, por lo cual los políticos locales culpan a las sanciones internacionales que les impide reemplazar sus flotas. Se registraron unos 14 accidentes aéreos en la primera década del siglo, hasta enero de 2011. El piloto detectó un problema técnico cuatro minutos después del despegue e intentó volver al aeropuerto, pero el avión se estrelló en una carretera a las 09:18 hora local.

Una foto en el sitio web de IRNA mostró una enorme columna de humo negro sobre coches parados en un cruce de carreteras. Otra foto de la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán mostró una aleta de cola quemada en el suelo.

Uno de los supervivientes contó entre lágrimas que se salvó al saltar por un hueco creado en el cuerpo del avión por una explosión. ‘La fuerza del estallido nos impulsó fuera del avión‘, dijo Mohammad Abedzadeh.

Antes de esta nueva tragedia aérea, entre el 17 y 25 de julio, más de 500 personas murieron en tres accidentes con aviones de pasajeros. El más grave fue cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania.