El calor extremo cubre el planeta desde California a China. La temperatura en Europa aumentó el doble que la media mundial en las últimas décadas. El mar alcanzó temperatura récord en España de 24,6 °C. Un meteorólogo británico advierte que "la Tierra se convertirá en un infierno si no se toman medidas para revertir del desastre inminente por el cambio climático". En este contexto, todo el hemisferio norte, especialmente el sur de Europa, está siendo azotado por una intensa y despiadada ola de calor, con temperaturas que ya alcanzaron niveles récord en varias regiones desencadenando incendios forestales descontrolados o cortes de energía, hechos que se repiten en Estados Unidos, y con marcas de máximas extremas en China y Japón.

Pero Grecia lleva la peor parte. El país de Platón, Sócrates y Aristóteles vive la ola de calor más larga de su historia, con más de 44 grados Celsius previstos este fin de semana, según autoridades climáticas. "Según nuestros datos, probablemente vivamos entre 16 y 17 días de ola de calor, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país", dijo Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional.

Debido a las altas temperaturas, todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, estarán cerrados al público durante las horas más calurosas del día hasta el domingo como ya ocurrió durante toda la semana.

Los incendios forestales están arrasando partes de Grecia continental, siendo el más grave en la región de Dervenochoria, donde el humo es visible desde el espacio. Ayer, más de 2 mil de turistas fueron evacuados en la isla de Rodas debido a un gran incendio forestal, que se encuentra fuera de control, y han sido trasladados en embarcaciones a otros lugares seguros de la isla.

Mientras tanto, la isla italiana de Cerdeña se enfrentó a temperaturas máximas de hasta 46 grados Celsius y se advierte que el calor extremo podría continuar durante otros 10 días en partes de Italia. Justo en esta isla podría romperse un récord de temperatura europea si se llegasen a superar los 48,8 grados, registrados allí en 2021, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Debido a las temperaturas extremas en Italia, la demanda de ventiladores y aires acondicionados disparó el consumo de electricidad a su máximo nivel este año provocando cortes de energía. Roma estableció un nuevo récord de temperatura, alcanzando la máxima histórica de 41,8 grados, superando el último récord de la ciudad establecido en junio de 2022 por 1,1 grados Celsius.

España también está bajo fuego con temperaturas que alcanzaron los 44 grados en el sur del país. Las regiones de las Islas Baleares y Cataluña en España experimentaron temperaturas récord superiores a 44 grados, según Meteored, un servicio de monitoreo meteorológico. En Twitter se informó que algunas zonas se superaron los 45 grados superando los récords actuales de Cataluña y Baleares, de 43,8 y 44 y grados respectivamente.

El clamor en las calles

La ola de calor en Italia está afectando gravemente a las personas sin hogar, que luchan por mantenerse frescas en las calles. Encontrar sombra y mantener el agua fría es uno de los mayores problemas que enfrentan. Voluntarios de la Cruz Roja les reparten botellas de agua. Algunos sufren desmayos y son internados.