Una poderosa tormenta de nieve afecta por estas horas a un tercio de los estadounidenses, interrumpiendo algunas actividades económicas, vuelos y otros medios de transporte.

La supertormenta, que ha dejado docenas de heridos y al menos una víctima, ha provocado ya la cancelación de más de 12.000 vuelos. Tras paralizar Chicago, continuaba ayer su recorrido hacia el nordeste, donde se espera deje más nevadas y peligrosas capas de hielo.

Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal de acuerdo con los meteorólogos y que se prolongará hasta finales de semana. Durante la semana se han cancelado 12.000 vuelos, un 20 por ciento del tráfico aéreo nacional en EEUU, informó el sitio web FlightAware.com

La tormenta, que afecta a 30 estados y a un tercio de la población estadounidense, se extendió desde el suroeste hasta la costa Atlántica. Incluso en la sureña ciudad de Texas las calles estaban llenas de hielo y las temperaturas eran mínimas.

Se esperaba que Chicago registrara la mayor nevada en más de 40 años, mientras en Oklahoma City, Kansas City e Indianápolis cayeron 30 centímetros o más de nieve.

Meteorólogos informaban que el epicentro de la tormenta alcanzó a Chicago, al estimar que fue la quinta mayor tormenta en los registros de esa ciudad, no lejos de la nevada histórica de 58 centímetros que cayó en enero de 1967.

Chicago ha sido la ciudad donde la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios locales, ha golpeado con mayor intensidad, con vientos polares de hasta 80 kilómetros por hora y capas de nieve de 60 centímetros de espesor.

Los termómetros en la "ciudad del viento" registraron máximas de 18 grados bajo cero el martes pasado, señaló ayer Laura Furgione, directora del Servicio Nacional del Meteorología.

Más de 250.000 personas han sufrido cortes eléctricos en los estados de Illinois y Ohio, informó la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). Mientras se hace cada vez más evidente el peligro de transitar por rutas que parecen

"pistas de patinaje", las autoridades de Chicago suspendían las clases, algo que no se producía desde 1999.

Según informó el diario "The New York Times", en Missouri hubo numerosos accidentes de tráfico debido al mal tiempo, con carreteras que acumularon varios centímetros de nieve, causando docenas de heridos y al menos una víctima. Se espera que en algunas partes del Estado se llegue al medio metro de grosor.

Nueva York se encontraba ayer bajo una tormenta de hielo que ha provocado la suspensión del tráfico ferroviario hacia el corredor del nordeste con destino Filadelfia por unas horas por problemas de eléctricos. Las principales autopistas interestatales en el centro y el centro-oeste estaban cerradas y un estado de emergencia regía para todo el área. Las principales automotrices cerraron plantas en seis localidades de EEUU y Ontario, en Canadá.