Barcelona, 7 de enero.- Las detenciones de 3 pilotos argentinos en España que transportaban 900 kilos de cocaína en un vuelo privado fue reflejada por la prensa de ese país y en algunos medios causó sorpresa.

Desde España, la periodista Pilar Rahola explicó que "llamó mucho la atención el origen " de los argentinos "y su vinculación con 2 ex militares".

Además, contó que "ha sido una detención muy preparada, impecable" y agregó que los involucrados "han caído con las manos en las masa y van a tener un recorrido judicial muy largo".

Los argentinos detenidos son Gustavo Juliá y Gastón Miret, piloto y copiloto de la aeronave Challenger 604, perteneciente a la empresa Medical Jet, donde se encontró la droga. Gustavo es hijo del brigadier José Juliá y el mayor accionista de la citada aerolínea, dedicada a transportes para el sector de la medicina. Según la policía española, habría una tercera persona involucrada.

Según fuentes oficiales, la operación se inició en Cabo Verde, África, donde Juliá y Miret habrían cargado la droga para trasladarla al país europeo. Las autoridades de seguridad del aeropuerto de Barcelona encontraron el cargamento y procedieron a la inmediata detención de los 3 argentinos.

Gustavo Juliá ya mantuvo un contacto directo con al justicia, es que estuvo involucrado en la causa que se llevó adelante a mediados de 2003 para investigar el supuesto pago de coimas en el PAMI, donde se desempeñó como gerente Económico Financiero.