Las empresas farmacéuticas podrían producir como máximo 4.900 millones de dosis de vacunas pandémicas por año, según informó la Organización Mundial de la Salud, mientras naciones tanto ricas como pobres enfrentan la situación con limitados suministros.
La farmacéuticas de los países emergentes se comprometieron ayer a entregar a precios casi de costo un 10 por ciento de toda la producción de la vacuna contra la gripe AH1N1, en caso de que ésta comience a fabricarse.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, después de su reunión con 30 compañías farmacéuticas dijo que "hay muchas preguntas sin respuestas" acerca de cuántas vacunas podrían elaborarse para proteger a las personas vulnerables al nuevo virus H1N1. "Esta es una capacidad máxima muy optimista", dijo acerca del de la producción estimada, que sería significativamente menor si los pacientes necesitan más de una inyección para obtener inmunidad contra la cepa o si continúa la fabricación de vacunas contra la gripe estacional.
De acuerdo a la OMS, colocar una nueva vacuna pandémica en el mercado llevaría entre 4 y 6 meses. Para obtener la aprobación de las autoridades regulatorias, primero debe ser probada en hurones y luego en humanos mediante ensayos clínicos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que, pese a que el virus recientemente descubierto ahora parece leve, debe ser cautelosamente vigilado porque se está transmitiendo por todo el mundo y está comenzando a afectar a los países más pobres.
"Puede que estemos en un período de gracia con el H1N1, pero todavía estamos en una zona de peligro", dijo Ban. Previamente, Ban señaló que era esencial que los fabricantes de vacunas trabajaran junto a los gobiernos para
prevenir los peores efectos de la influenza, que ha infectado a casi 10.000 personas y ha provocado la muerte de 79 en todo el mundo.
"Las sociedades con el sector privado son absolutamente vitales", dijo a representantes de los 193 gobiernos miembros de la OMS, instándolos a que sus respuestas a la enfermedad -una mezcla de virus de cerdo, aves y humanos- vayan más allá de sus fronteras.
La mayoría de las personas infectadas hasta el momento sufrieron síntomas leves como fiebre y náuseas, pero se cree que las mujeres embarazadas y los pacientes con otros problemas de salud como diabetes y VIH/sida están en mayor riesgo ante la enfermedad.
Fabricantes listos
Los participantes de la reunión en la sede de la OMS en Ginebra dijeron que fueron instados a responder ante el brote de influenza, y que estaban esperando pautas más específicas para tomar decisiones con respecto a la producción.
"Nuestras compañías están listas para producir vacunas contra el H1N1 cuando la OMS recomiende hacerlo", dijo la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas.
Aún no se sabe si será necesaria una vacuna exclusivamente contra el H1N1 en el corto plazo, sobre todo si su producción implica recortar el suministro mundial de inyecciones contra la gripe estacional.

