Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales dejaron más de 200 muertos y afectaron a un millón de personas en varios países de África, desde Senegal a Sudán, según balances oficiales difundidos hoy.

"Registramos 760.000 personas afectadas por las inundaciones, más de 110 muertos reportados, y las lluvias aún no han terminado" en 11 países de África central y del oeste, precisó este viernes, a la agencia AFP, Julie Belanger, responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios para África del oeste y del centro, con sede en Dakar.

A estas cifras se añaden las de Sudán, donde 103 personas fallecieron, según la Defensa Civil sudanesa, y 550.000 personas se han visto afectadas.

Las inundaciones favorecen las enfermedades vinculadas con el agua como el cólera, el paludismo y el dengue.

Entre los países más golpeados figura Níger, con 71 muertos y 350.000 personas afectadas, según el balance dado por Protección Civil. En Senegal, otras seis personas fallecieron, o fueron reportadas hasta ahora.

En Chad, cerca de 190.000 son víctimas de las inundaciones, mientras que en Nigeria la cifra de afectados llega a 26.000, solamente en el Estado de Borno (noreste).

También se han reportado afectados Camerún y Ghana.