Buenos Aires, 6 de enero.- Tras repasar el género de la ciencia ficción buscando los argumentos menos afortunados en términos estrictamente científicos, expertos de la NASA eligieron a 2010 como la película más absurda de la historia del cine.

Tal como señala el sitio Muy Interesante, varios miembros de la Agencia Espacial Estadounidense se reunieron en California para debatir sobre las películas de ciencia ficción que más se aproximan a la realidad y también sobre las que tienen unas tramas más absurdas o descabelladas.

Y si bien encontraron argumentos plausibles como el de la mítica Blade Runner de Ridley Scott o el de la menos conocida Gattaca, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, la mayoría de cintas analizadas desde el punto de vista estrictamente científico no salen muy bien paradas. También recibieron elogios de los expertos el clásico Metrópolis y la primera entrega de Parque Jurásico.

Finalmente fue 2012 la cinta apocalíptica de Roland Emmerich a la que los chicos de la NASA culpan de alentar en la población la idea de que el mundo se acaba el año que viene.

En el segundo lugar del ranking de las cintas más absurdas está El Núcleo, otra película sobre el fin de la vida en el planeta esta vez no provocado por una profecía maya sino por el colapso del centro de la Tierra.

El tercer escalón del podio es para una cinta mucho más conocida: Armaggedon, en la que Bruce Willis y compañía salvan al mundo del letal impacto de un asteroide a golpe de perforación y explosión.

Otros títulos que merecen ser reconocidos como barrabasadas científicas por la agencia espacial estadounidense son Volcano (1997), cinta protagonizada por Tommy Lee Jones; Reacción en cadena (1996), con Keanu Reeves, Morgan Freeman y Rachel Weisz; o El Sexto Día (2000) con Arnold Schwarzenegger.