Los nacionalistas de centroderecha del presidente regional Artur Mas han ganado las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña, pero el veredicto de las urnas los dejaron lejos de ‘la mayoría excepcional‘ que buscaban como aval a su plan soberanista, que incluía una consulta popular sobre la relación con España.

Convergencia i Unió (CiU), la coalición que lidera Mas, perdió doce diputados al obtener 50 escaños frente a los 62 de los últimos comicios de 2010.

Como segunda fuerza se sitúan los independentistas de ERC, con 21 diputados (tenían 10), que desplazan de esa posición al Partido Socialista, que perdió ocho escaños y se queda con 20 diputados, seguido de cerca por el Partido Popular (PP), que gobierna en España, que subió un escaño, 19.

Artur Mas reconoció que quedó lejos de la ‘mayoría excepcional‘ que había pedido al convocar los comicios y que, aunque son la fuerza más votada necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar. Además, admitió que con el resultado obtenido no tiene la ‘fuerza necesaria‘ para liderar el ‘proceso‘ que pretendía abrir, en alusión

a la celebración de una consulta soberanista, que, no obstante, aseguró ‘sigue adelante‘.

El presidente regional y líder nacionalista adelantó dos años las elecciones después de que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, rechazara el pasado septiembre su propuesta de dar a Cataluña un trato fiscal especial, diferenciado de las otras comunidades autónomas españolas.

Cataluña, de 7,5 millones de habitantes, es una de las regiones más ricas de España, pero también está muy golpeada por la crisis europea que la llevó a un fuerte endeudamiento que le ha obligado a pedir ayuda al Estado español al tener cerrada la financiación en los mercados.

Al mismo tiempo que el adelanto electoral, Mas anunció el inicio de un proceso para que los catalanes pudieran decidir en un referéndum el estatus futuro de Cataluña con respecto a España y pidió para ello una ‘mayoría excepcional‘.

Por ello, ayer la ‘número dos‘ del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, destacó en su valoración de los resultados, en Madrid, que Artur Mas convirtió las elecciones autonómicas en ‘una suerte de plebiscito‘ a su apuesta soberanista y ha fracasado al no lograr la mayoría absoluta que buscaba.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista español (PSOE), la principal fuerza de la oposición en España, Óscar López, destacó que Mas había pedido ‘una mayoría excepcional y ha sufrido un castigo excepcional‘. (Fuente: Efe)