Uruguay estableció un periodo de 180 días para que toda la yerba mate que se distribuya en el país cumpla con los límites de contaminación reglamentarios establecidos por el Mercosur, después de que el pasado mayo 200 toneladas de la infusión tuvieran que ser retiradas del mercado por incumplir estas normas.
A través de un decreto emitido ayer, el Gobierno marcó el límite para que se asienten los controles necesarios para someter a control de contaminantes tanto la yerba mate que se importa fraccionada y envasada, como a la que se importa a granel y permitir así a las empresas importadoras a presentar un plan de adecuación a la normativa. La legislación del bloque comercial en este sentido y vigente para todos los países del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, establece unos niveles de contaminación menores que los que habitualmente eran permitidos en Uruguay. Así, cuando en mayo se aplicó el reglamento sobre un envío de yerba mate brasileña, se detectaron niveles por encima de lo permitido en plomo, cadmio y arsénico.
Con un consumo de nueve kilos por persona de yerba mate, Uruguay es el mayor consumidor de esta infusión en el mundo, si bien necesita importar todo lo que toma de sus países vecinos porque por cuestiones climáticas la yerba no se da en su territorio. Aproximadamente Uruguay importa anualmente 31.000 toneladas de yerba mate en promedio.
(Fuente: EFE)
