Nota de TN

Al presidente estadounidense, Joe Biden, le sacaron un pólipo de unos 3 milímetros que tenía alojado en el colon. Según se informó de manera oficial, la lesión es de aspecto benigno, pero potencialmente cancerosa aunque no requerirá más acciones.

Se trata de un adenoma tubular, escribió el doctor Kevin C. O’Connor, médico del presidente, en un reporte publicado este miércoles por la Casa Blanca, tras el examen rutinario al que se sometió la semana pasada al practicarle una colonoscopia.

Qué es un adenoma tubular, el pólipo que le extrajeron a Joe Biden

El adenoma tubular es “una lesión benigna de crecimiento lento, pero se cree que es precanceroso”, aunque no se requieren más acciones por el momento, continuó el informe.

El pólipo fue enviado a un laboratorio para su análisis y “es similar al pólipo que se le había extirpado en 2008″, indicó el especialista de la Casa Blanca. O´Connor especifica que al mandatario estadounidense se le debería practicar una nueva colonoscopia en un plazo de 7 a 10 años.

Biden transfirió brevemente el pasado viernes su cargo a la vicepresidenta Kamala Harris para que pudiera someterse al reconocimiento médico, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el poder presidencial en la historia de Estados Unidos.

Biden, que cumplió 79 años la semana pasada y es el presidente de mayor edad en la historia del país, sigue estando “sano y vigoroso” y en condiciones para ejercer el cargo, señaló O’Connor en su reporte.

El mandatario llegó este martes a la lujosa isla de Nantucket para descansar unos días por el feriado de Acción de Gracias. Según medios locales, Biden pasó casi todos los años desde la década de 1970 el Día de Acción de Gracias con su esposa Jill en esa isla frente a la costa de Massachussets. Este jueves, podría estar más agradecido que nunca.

Los últimos 10 días fueron los mejores en el cargo en varios meses, frenando una marea incesante de malas noticias que vio caer sus índices de aprobación al 43%, según el promedio del sitio FiveThirtyEight.

La semana pasada promulgó un proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares que su Partido Demócrata, dividido entre centristas y radicales, casi hace fracasar.

Los demócratas volvieron a superar sus diferencias para aprobar un proyecto de ley aún mayor sobre gasto social en la Cámara de Representantes y enviarlo al Senado.

Durante el mismo período, Biden celebró cumbres con el presidente de China, Xi Jinping, y los líderes de Canadá y México, sirvió pavo de Acción de Gracias a las tropas en Carolina del Norte y perdonó a otros dos pavos en una ceremonia.

Además, su secretaria de prensa, Jen Psaki, confirmó que su jefe tiene la intención de buscar la reelección en 2024, a pesar de los rumores en sentido contrario.