Ucrania 8 de abril.- IEV.- La tensión en Ucrania por la división entre europeístas y prorrusos es palpable en las calles todos los días, pero hoy, esa polarización llevó a un grupo de legisladores a enfrentarse a las piñas en el Parlamento.
Diputados del partido Svoboda (Libertad), populistas de derecha y que forman parte del actual gobierno europeísta, atacaron al líder de los comunistas Piotr Simonenko, después de que el candidato presidencial responsabilizara a los nacionalistas por la amenazante división del país.
"Ustedes hacen todos para aterrorizar a la gente, ustedes arrestan a la gente y han desatado una lucha contra la disidencia," dijo el diputado, que busca una cercana relación con Rusia.
Fue entonces cuando los legisladores oficialistas corrieron hacia el estrado para impedir que Simonenko continuara con su discurso, lo cual desató al pelea campal en medio del Palacio Legislativo.
Mientras las piñas continuaban, el presidente de la Rada Suprema, Aleksandr Turchínov, pedía que se calmaran los ánimos y, cuando logró, anunció un cuarto intermedio.
Los comunistas y parte de los miembros del Partido de las Regiones, sus aliados, abandonaron la sala en señal de protesta.
Los diputados aprobaron hoy el endurecimiento de la responsabilidad judicial por actividades de separatismo, en particular por acciones encaminadas a un cambio forzado del régimen institucional y la toma del poder, que pueden ser castigadas con hasta 15 años de prisión.
Desde el fin de semana, manifestantes prorrusos tomaron sedes de gobierno de regiones del este de Ucrania, como Járkov y Donetsk. En este último, los activistas proclamaron ayer su independencia y llamaron a un referéndum de anexión a Rusia. Por este tema, Occidente volvió a amenazar con sanciones a Moscú, que consideran que está detrás de estas acciones.
