Los defensores de los derechos de las mujeres han acogido con satisfacción la liberación de una mujer en El Salvador que fue sentenciada a una larga pena de prisión por un presunto aborto, en un caso que ha llamado la atención internacional sobre la estricta prohibición del aborto en la nación sudamericana.

Sara Rogel, de 28 años, fue arrestada en octubre de 2012 luego de ir a un hospital con heridas sangrantes causadas por lo que dijo fue una caída mientras realizaba las tareas del hogar. Estudiante y de 22 años, Rogel fue procesada y sentenciada a 30 años de prisión por matar a su hija por nacer.

Su sentencia se redujo luego a 10 años, lo que la habría visto liberada en octubre de 2022. El lunes, salió de una cárcel de mujeres cerca de Zacatecoluca, a unos 56 kilómetros (35 millas) al sureste de la capital San Salvador, donde se le unieron miembros de su familia y su abogada Karla Vaquerano del grupo pro-aborto ACDATEE. “Estuvo privada de libertad durante casi nueve años, en una sentencia que creíamos que fue injusta”, dijo Vaquerano.

Rogel fue una de las decenas de mujeres salvadoreñas encarceladas por delitos relacionados con el aborto en el país, que prohibió el aborto en todas las circunstancias, incluida la violación o si la vida de la madre está en peligro, en 1998. Los grupos de derechos de las mujeres han dicho que la mayoría de estas mujeres provienen de áreas rurales pobres y experimentaron emergencias obstétricas, no abortos. “Sara nunca mereció estar en prisión”, dijo la activista feminista Morena Herrera.

“Mientras estaba de luto por la desgarradora pérdida de su embarazo, Sara debería haber estado con su familia. En cambio, fue encarcelada injustamente durante nueve años ". El caso de Rogel ha atraído la atención internacional y llama a la acción.

"Si El Salvador toma realmente en serio sus obligaciones internacionales con los derechos humanos, esta es una oportunidad para liberar a Sarita", dijo Paula Avila-Guillén, abogada consultora del equipo legal de Rogel, a los medios en marzo. Avila-Guillén, directora ejecutiva del Centro para la Igualdad de la Mujer, una organización con sede en Estados Unidos que apoya la organización feminista en América Latina, recibió con agrado la noticia de la liberación de Rogel el lunes, pero dijo que la lucha continuará.

"Tuvo que sufrir no solo la pérdida de su embarazo, sino también la pérdida de su libertad. ¡No dejaremos de luchar hasta que TODAS las mujeres estén libres!" escribió en Twitter.

En los últimos años se han revocado algunas sentencias, con varias mujeres liberadas de la cárcel después de cumplir parte de sus largas condenas. La liberación de Rogel se produce en medio de una "ola verde" del movimiento por el derecho al aborto en América Latina.

Después de una lucha de décadas de defensores de los derechos de las mujeres en Argentina, el Senado del país legalizó el aborto en diciembre, mientras que Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación en abril. De lo contrario, en toda la región, los abortos están disponibles a pedido solo en Cuba, Uruguay y en algunas partes de México.