La oposición libia dio ayer el primer paso para una transición política "hacia la formación de un estado" con el anuncio de la creación de un consejo, mientras espera con ansia la caída de Trípoli, uno de los últimos feudos del líder Muamar Kadafi. De esta forma, los llamados "rebeldes" continúan cercando al régimen de Libia.

Además ayer lograron tomar la ciudad de Zauiya, un lugar clave, ya que se encuentra cerca de la capital Trípoli.

"En Libia no existen instituciones, para que no haya un vacío de poder tiene que haber un ente político que mantenga contacto con el extranjero y con los consejos locales y que se encargue de los asuntos políticos", dijo Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero. Para ello, las fuerzas de la oposición han anunciado ayer, su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todos las zonas liberadas, además de Trípoli.

Su sede estará en esta ciudad hasta la caída de Trípoli, informó Hoga, que será también el portavoz de dicho Consejo Nacional, cuyos miembros y presidentes aún no han sido anunciados.

Asimismo, el portavoz de la coalición que coordina hasta ahora las acciones políticas en las distintas ciudades ocupadas por la oposición quiso subrayar que "no es un Gobierno de transición, se trata de un Consejo Nacional que tendrá su sede en Bengasi, al segunda ciudad más importante, porque Trípoli no está liberada".

"En diez días de revolución hemos podido formar consejos locales y evitar el caos. Ahora comienza el proceso político a través del Consejo", dijo, antes de precisar que su labor será dirigir el periodo transitorio para la formación del estado.

Tras rechazar una intervención extranjera, tanto política como militar, en los asuntos internos del país, insistió en que las fuerzas armadas están reconstruyéndose y apuntó que los militares cooperarán "en completar la liberación" de toda Libia.

Hasta el momento, y según fuentes de los consejos formados por la oposición rebelde, todo el este del país está bajo su control, así como varias ciudades del oeste como Misrata y Zauiya.

Kadafi y sus fuerzas de seguridad fieles aún controlan tres de las principales ciudades del país: Trípoli, la capital, Sabha, en el sur del país y Sirte, lugar de nacimiento del mandatario que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969.