En la madrugada del miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegará al país para iniciar una histórica visita de Estado el 23 y 24 de marzo y convertirse así en el sexto jefe de la Casa Blanca en emprender una gira oficial por Argentina y el primero en 19 años, donde primó el trato frío con los gobiernos anteriores.
La apretada agenda del mandatario de EEUU incluye un encuentro a solas con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) y un viaje a Bariloche para disfrutar de la imponente belleza del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Según anticipó ayer la canciller argentina, Susana Malcorra, el encuentro del miércoles entre Obama y Macri arrancará a la 10.30 y estará dividido en dos partes: primero con un equipo de ministros y luego a solas los dos jefes de Estado, tras lo que ofrecerán una conferencia de prensa conjunta alrededor de las 12,45.
A continuación, en medio de un impresionante operativo de seguridad, ambos mandatarios cruzarán la Plaza de Mayo para asistir a una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde oficiaba misa Jorge Bergoglio -hoy papa Francisco- cuando era arzobispo de Buenos Aires. Después rendirá un homenaje al libertador José de San Martín con una ofrenda floral.
Malcorra señaló que posteriormente Obama participará a las 16 en una reunión con ‘actores de la sociedad civil‘ y ‘por supuesto -según palabras de la canciller- va a estar en la reunión con los poderes legislativo y judicial‘.
Sobre ese encuentro con ‘actores de la sociedad civil‘, el embajador de EEUU en Argentina, Noah Mamet, concretó el pasado viernes que Obama, quien llegará acompañado de su esposa, Michelle, y de sus dos hijas, Sasha y Maila, realizará un encuentro abierto en un auditorio ‘con preguntas abiertas y sin filtro‘, formuladas por jóvenes emprendedores y estudiantes.
Este encuentro tendrá lugar en el centro cultural ‘La Usina del Arte’ ubicado en el barrio porteño de La Boca.
La primera dama estadounidense tendrá una agenda paralela dedicada a la educación y la iniciativa Let Girls Learn, destinada a promover la manera en que las jóvenes de todo el mundo pueden convertirse en ciudadanas del mundo a través de su liderazgo en educación y dentro de su comunidad.
Para cerrar la jornada del miércoles, el matrimonio Obama asistirá a partir de las 20 a una Cena de Honor ofrecida por Macri con la participación de 400 invitados en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Centro Cultural Néstor Kirchner).
Antes de emprender el jueves una visita privada a Bariloche (en la Patagonia, al suroeste del país), Obama, junto a Mauricio Macri, visitará el 24 de marzo, día en el que Argentina recuerda el 40º aniversario del golpe de Estado que inició el periodo más negro de su historia reciente, el Parque de la Memoria para recordar a los miles de desaparecidos que dejó la última dictadura militar (1976-1983).
La coincidencia de la visita del mandatario estadounidense con el aniversario desató hace semanas las críticas de organismos de derechos humanos, paliadas en parte gracias al anuncio de que Washington desclasificará sus archivos sobre la dictadura.
La canciller aseguró que ‘no había intencionalidad en la fecha elegida‘, sino que el viaje estuvo supeditado a la visita que el presidente norteamericano hacía a Cuba, donde se encuentra en estos momentos.
En la ciudad turística de San Carlos de Bariloche la familia Obama pasará unas horas de turismo y descanso con su familia antes de regresar de vuelta a EEUU.
Distintos funcionarios del gobierno nacional evaluaron esta visita a la Argentina del presidente Obama como ‘un gran gesto político‘ que inicia una nueva etapa de cooperación entre ambas naciones que ‘puede abrir un puente a recuperar un destino para las exportaciones argentinas y la llegada de inversiones del país del Norte’.

