Los paraguayos esperan que Santiago Peña, un economista que arrasó en las elecciones presidenciales del domingo y gobernará con una mayoría en el Congreso, pueda llevar adelante reformas para reactivar el país y mejorar sus ingresos.

Peña, quien fue director del Banco Central y trabajó para el FMI, triunfó con un 42,7% de los votos y 15 puntos respecto a su principal rival de la oposición, para darle al conservador Partido Colorado otros cinco años en el poder.

La agrupación obtuvo mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y ganó casi todos los gobiernos regionales del país, cargos que también se renovaron en los comicios. Fue la victoria colorada más contundente en las últimas tres décadas.

"Creo que Santiago Peña es el presidente ideal ahora, de aquí a cinco años veremos qué hace y cómo lo juzgamos o qué decimos que estuvo mal", dijo a Reuters Víctor Barrios, un empleado de 42 años. "Santiago Peña significa, para mí personalmente, una persona que podría aportar mucho a la economía de nuestro país. ¿En qué sentido? Poniendo las cosas en su sitio en términos macroeconómicos", dijo por su parte Beatriz Candia.

Peña dijo el domingo que tiene "mucho por hacer después de los últimos años de estancamiento económico y déficit fiscal". Asimismo, en su primer discurso como presidente electo llamó a la unidad y afirmó que "la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido".