Unos 200 sobrevivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países se reunieron ayer en ese excentro de exterminio nazi para conmemorar el 75to aniversario de su liberación, honrar a sus más de 1,1 millones de víctimas y compartir su alarma por la creciente violencia antisemita y el auge de la ultraderecha.

Si bien esa fue la ceremonia central, hubo actos en todo el mundo con el mismo objetivo de mantener viva la memoria y la tolerancia. Incluso en San Juan el gobernador Sergio Uñac convocó a "educar y promover la paz" en el homenaje local que se hizo a las víctimas del Holocausto.

En tanto que en el predio donde existió el campo de concentración hubo varios sobrevivientes. "Nos gustaría que la próxima generación sepa por lo que pasamos, y que nunca vuelva a suceder", señaló David Marks, de 91 años, que perdió a 35 integrantes de su familia en este campo de exterminio al que llegaron desde su aldea en Rumania.

Yvonne Engelman, de 92 años, en tanto, que viajó desde Australia para participar de la conmemoración, dijo: "No tengo tumbas a las que ir y sé que mis padres fueron asesinados aquí y quemados". "Con este viaje les rindo homenaje ", dijo.

La mayoría de los asesinados por las fuerzas nazis alemanas eran judíos, pero entre los encarcelados también había polacos y rusos que estuvieron entre los presentes en una conmemoración encabezada por el presidente polaco Andrzej Duda y el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder. La ceremonia se centró sobre todo en los sobrevivientes, que compartieron sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo.

(Télam)