Madrid, 19 de agosto.- Una operación conjunta de las policías francesa y española permitió detener esta mañana a tres etarras que se encargaban de la gestión de los zulos de la banda y del suministro de armas y explosivos entre los comandos.
Las investigaciones condujeron a la localización de un zulo situado cerca de la frontera española en el que ETA guardaba cien kilos de explosivo.
Los detenidos fueron identificados con Alberto Machain Beraza, uno de los seis terroristas más buscados, Aitzol Etxaburu Artetxe, presunto responsable de la estructura de reparto del material y Andoni Sarasola Yarzábal, colaborador en esas tareas de la logística del "aparato militar" etarra. Los tres etarras habían sido localizados hace algunos días por los agentes franceses de la Subdirección Antiterrorista, de París, y los españoles de la Comisaría General de Información.
Etxaburu y sus compañeros residían en los Alpes franceses, en un apartamento del edificio conocido como Lunik Orion, una torre de 18 pisos ubicada en la estación de esquí de Le Corbier Villarembert, perteneciente al municipio de Saint Jean de Maurienne, en el departamento de Saboya. Los etarras habían buscado pasar desapercibidos en una localidad turística que recibe numerosos visitantes en estas fechas que entran y salen de los apartamentos de alquiler sin que llame la atención la presencia de desconocidos en la localidad.
El escondite de los etarras se encontraba a apenas cien kilómetros de la ciudad de Grenoble, donde el pasado 5 de abril se encontró un garaje en el que ETA escondía más de 500 kilos de explosivo y tenía material para la fabricación de coches bomba.
A las seis de la mañana, agentes enmascarados del RAID (una unidad de élite de la Policía francesa equivalente a los geos españoles) asaltaron el piso de la estación de esquí ocupado por Etxaburu, Machain y Sarasola y los neutralizaron sin que pudieran oponer ninguna resistencia. Una vez arrestados los tres etarras, efectivos de la Policía Judicial de Lyon y de la SDAT de París procedieron a inspeccionar la vivienda donde se encontraron cuatro revólveres de la marca Smith & Wesson procedentes, al parecer, del robo cometido en octubre de 2006 en Vauvert.
Además de las armas, en el piso se localizaron 42 detonadores industriales y una veintena de fiambreras cargadas de explosivo que estaban preparadas para ser utilizadas en atentados, según reveló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Las fiambreras son utilizadas por ETA para fabricar bombas como las de tipo "lapa" que se colocan bajo los coches o como las utilizadas en las campañas de atentados contra intereses turísticos.
Al margen del material explosivo, la policía francesa se incautó también de abundante documentación y material informático cuyo análisis podría aportar nuevas líneas de trabajo a los investigadores. Los etarras tenían también a su disposición una furgoneta Peugeot que había sido robada en el mes de junio.
Las investigaciones iniciadas en los Alpes franceses condujeron a la policía al otro extremo del país, hasta la localidad de Ferrieres, situada en el límite entre el departamento de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, a apenas 65 kilómetros por carretera del punto fronterizo de El Portalet, en la provincia de Huesca.
En un paraje de montaña de Ferrieres la policía descubrió un zulo en el que los etarras habían escondido cien kilos de nitrato amónico y doce litros de nitrometano, un combustible de aeromodelismo empleado por la banda como reforzador de las bombas. La cercanía del zulo a la frontera hace sospechar a los investigadores que el escondite podía ser un punto desde el que se hacía llegar explosivos a los comandos que actúan en España.
El ministro del Interior expresó su confianza en que en los próximos días las investigaciones abiertas puedan conducir a realizar nuevos hallazgos de material del "aparato logístico" etarra.
Las investigaciones realizadas hasta el momento no han permitido determinar si la estructura desarticulada proporcionó los explosivos utilizados en los recientes atentados perpetrados contra la casa cuartel de Burgos y en Mallorca.
Rubalcaba ha destacado que "cada cuatro meses se ha detenido a uno de los terroristas más buscados", en relación al arresto, desde el verano de 2007, de los seis presuntos miembros de ETA que aparecían en uno de los carteles editados por la Guardia Civil y la Policía Nacional (Aitzol Etxaburu ha sido el último). También ha asegurado que la colaboración entre los cuerpos policiales franceses y españoles "sigue viva" y ha recordado a los aspirantes a ingresar en ETA que "tienen un destino: la cárcel que, inexorablemente, les va a llegar en muy poco tiempo", ha dicho.
En cualquier caso, el ministro ha alertado de que "ETA lo va a volver a intentar" (atentar), haciendo hincapié en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a seguir trabajando para que no lo consigan".
Alberto Machaín Beraza fue condenado en 2003 a un año de cárcel por haber colocado una pancarta en apoyo de dos etarras que habían muerto por la explosión de una bomba. Beraza era buscado por las fuerzas de seguridad desde los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca. Sobre todo, desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por el Ministerio del Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda.
Natural de Pamplona, Machain fue detenido por primera vez en 2001 acusado de haber intervenido en el lanzamiento de "cócteles molotov" contra patrullas policiales. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad. Posteriormente fue detenido de nuevo por colocar una pancarta en apoyo a los etarras Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, que habían muerto en septiembre de 2002 al estallar la bomba que transportaban en un coche. Un año más tarde, alcanzó un pacto con la fiscalía en virtud del cual fue condenado a un año de prisión.
Aitzol Etxaburru Artetxe, nacido en la localidad vizcaína de Ondárroa, está buscado por su presunta implicación en la colocación de un coche bomba en el polígono de Vicolozano, en Ávila, en 2005. La policía identificó a Etxaburu, alias, "Txikitxe", como el individuo que había comprado el teléfono móvil en un centro comercial de San Sebastián y acudió a su domicilio, pero el presunto etarra ya se había escapado de casa. Antes de su fuga regentaba un bar que había sido sancionado por el Gobierno vasco con una multa de 3.280 euros por once infracciones leves de Sanidad Pública.
En 2007, Etxaburu fue concentrado por "Txeroki" en un piso de Limoges con Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Aritz Arginzoniz.
En la vivienda permanecieron durante un mes hasta que, pasado ese tiempo, la abandonaron al sospechar que estaban siendo vigilados. Al salir del piso de Limoges, Saioa Sánchez, que sería detenida en diciembre de 2007 tras el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas), y Etxaburu se trasladaron juntos a una localidad desconocida donde se perdió su pista.
Andoni Sarasola Yarzabal, de 37 años, y que se encontraba huido desde septiembre de 2008, es hermano de Mattin Sarasola, supuesto integrante del "comando Elurra" que el 30 de diciembre de 2006 hizo estallar un coche bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas matando a dos personas. Nacido en la localidad navarra de Lesaca en agosto de 1972, Sarasola fue cabeza de lista de Lesakako Abertzale Sozialista, candidatura de la izquierda abertzale presentada en las municipales de 2007 que fue anulada por los tribunales.
A raíz de la captura de varios miembros de Ekin en Navarra en agosto y septiembre de 2008, Andoni Sarasola se dio a la fuga para eludir la acción policial. Efectivos de la Guardia Civil acudieron a detenerlo el 2 de septiembre, pero se encontraba huido, por lo que se limitaron a registrar su domicilio en la localidad navarra.
Zapatero elogia a las Fuerzas de Seguridad del Estado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ha subrayado que la cárcel es el "único destino" que les espera a los miembros de ETA. "Saben los terroristas que su único destino va a ser ser detenidos y ser encarcelados, que la fortaleza del Estado de Derecho se va a imponer y que la perseverancia, la tenacidad y el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen dando resultados muy positivos", dijo en una comparecencia ante la prensa en Lanzarote.
"Esa es la línea, la que se ha venido manteniendo y la que nos llevará a conseguir erradicar esta lacra inaceptable, intolerable, del a violencia y del terror", añadió. El jefe del Ejecutivo confió en que la detención de Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola permita obtener "nuevos elementos" que ayuden a la "prevención" de nuevos atentados de ETA. Además, valoró la "nueva demostración de fortaleza y eficacia en la lucha contra el terrorismo" y felicitó especialmente al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional, que ha colaborado con Francia en la detención.
El PSE-EE de Guipúscoa se felicitó por la detención de los tres presuntos miembros de ETA. En un comunicado, la Ejecutiva de los Socialistas guipuzcoanos agradeció a Francia su "estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad españolas" y destacó el "compromiso y el trabajo constante e intenso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el terrorismo".
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, destacó, "somos un poco más libres porque tres terroristas han sido detenidos y serán puestos a disposición de la justicia".

