Más de la mitad de los venezolanos que llegan a Brasil huyendo de la crisis en Venezuela lo hace con la intención de llegar a terceros países, principalmente Argentina y Chile, reveló ayer la Organización Internacional (OIM) para las migraciones.

Tan sólo el 48% de los inmigrantes pretende permanecer en Brasil, reveló una encuesta que la OIM realizó entre los venezolanos que llegaron al estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se han establecido en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10% de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.

La gobernadora de Roraima, Suely Campos, estimó que diariamente ingresan al estado que gobierna -uno de los más pobres de Brasil- entre 500 y 700 inmigrantes venezolanos y, por eso, pidió a la Corte Suprema el cierre temporal de la frontera con Venezuela.

Según la OIM, que entrevistó a unos 3.500 venezolanos establecidos en Roraima entre el 25 de enero y el 8 de marzo, el 71% de los inmigrantes tiene entre 25 y 49 años y poco más de la mitad, el 52%, desea seguir hacia otros países para buscar mejores oportunidades de empleo. De los que desean permanecer en Brasil, un 65% está interesado en la posibilidad ofrecida por el gobierno de enviarlos a otras regiones del país en donde tendrían más posibilidades de encontrar empleo.

Cerca del 67% citó razones económicas o laborales como el principal motivo de su decisión de abandonar Venezuela, mientras que un 22% dijo haberlo hecho por falta de alimentos o servicios médicos en su país.