Venezuela, 8 de marzo.- Prácticamente todos los presidentes latinoamericanos asistirán este viernes en Caracas al funeral de Estado del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido a los 58 años de edad.
La ceremonia comenzará a las 11.00, hora de Caracas, y se realizará en la Academia Militar de Venezuela. Luego del acto, el velatorio se extenderá por 7 días.
Por su parte, el canciller Elías Jaua informó este jueves que al menos 33 jefes de Estado y de gobierno se disponen a asistir a las ceremonias, aunque no los detalló. Además de los jefes de Estado, estarán presentes 54 delegaciones de distintos países.
En las últimas horas, distintos mandatarios -la mayoría sudamericanos- le rindieron honores a Chávez. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, llegó junto al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a la Academia Militar.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue otro de los mandatarios sudamericanos que se acercó hasta la capilla ardiente para rendirle homenaje al ex presidente venezolano.
Otro de los presidentes que ya se encuentra en Caracas es el iraní Mahmoud Ahmadinejad. Apenas pisó suelo venezolano dijo: "Me he perdido a mí mismo. Nunca morirá. Su alma está viva en los corazones de todos los combatientes y ha sido la bandera de la honestidad de todos los pueblos".
También confirmaron su presencia representantes de organismos multilaterales como Aladi, Mercosur, Unasur y OEA, dijo el canciller venezolano, que recibió minutos antes al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, según difundió la televisora local.
El canciller venezolano informó que recibió 42 notas de condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez y destacó que en 16 países se decretó duelo nacional. “Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 33 de las cuales son jefes de Estado", indicó.
A continuación, los que han confirmado públicamente su presencia en el acto de este viernes:
– ARGENTINA: El canciller Héctor Timerman. Argentina decretó tres días de duelo oficial.
– BIELORRUSIA: El presidente Alexander Lukashenko, tres días de duelo.
– BRASIL: La presidenta Dilma Rousseff, tres días de duelo.
– BOLIVIA: El presidente Evo Morales, siete días de duelo.
– CHILE: El presidente Sebastián Piñera, tres días de duelo.
– COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos.
– COSTA Rica: La presidenta Laura Chinchilla.
– CUBA: El presidente Raúl Castro, tres días de duelo.
– HONDURAS: El presidente Porfirio Lobo.
– ECUADOR: El presidente Rafael Correa, tres días de duelo.
– EL SALVADOR: El presidente Mauricio Funes, un día de duelo.
– ESPAÑA: El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.
– FRANCIA: El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.
– GUATEMALA: El presidente Otto Pérez.
– HAITÍ: El presidente Michel Martelly, tres días de duelo.
– IRÁN: El presidente Mahmud Ahmadinejad, un día de duelo.
– MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto.
– NICARAGUA: El presidente Daniel Ortega, siete días de duelo.
– PANAMÁ: El presidente Ricardo Martinelli.
– PERÚ: El presidente Ollanta Humala, tres días de duelo.
– REPÚBLICA DOMINICANA: El presidente Danilo Medina, tres días de duelo.
– URUGUAY: El presidente José Mujica, tres días de duelo.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, arribó el miércoles a Venezuela y le rindió honores a Chávez en el salón de la Academia Militar de Caracas a donde fueron llevados los restos mortales del mandatario, pero abandonó el país este jueves. En su lugar, quedó el canciller Héctor Timerman.