En medio de represiones contra manifestantes, el Senado paraguayo consideró ayer ‘culpable‘ de mal desempeño en sus funciones al presidente Fernando Lugo, lo que supuso su inmediata destitución.
‘Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo‘, anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario. Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.
Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión. Franco permanecerá en el cargo hasta completar el mandato constitucional, el 15 de agosto de 2013, según el artículo 234 de la Constitución nacional.
Desde hace años, Lugo mantiene una tensa relación con Franco, que fue señalado por observadores como el Julio Cobos de Paraguay, en alusión a la tensa relación entre el ex vicepresidente argentino y la presidenta Cristina Fernández.
Ahora Paraguay deberá cambiar de jefe de Estado y despedirse de Lugo, desplazado por un juicio que detonó tras la muerte de 11 campesinos ‘sin tierra’ y 6 policías en un enfrentamiento en tierras en litigio (entre el Estado y Blas N. Riquelme) en Campo Morombi (Marina Cue), en Curuguaty, departamento de Canindeyú. Aquel incidente ocurrido el pasado día 15 fue durante una operación de desalojo en una hacienda del político y empresario Blas N. Riquelme en Curuguaty.
Lugo, un ex obispo de 61 años cuyo Gobierno estuvo marcado por los escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático, fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.
Tras la decisión del Senado, la policía comenzó ayer a reprimir con balas de goma, chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes favorables al destituido Lugo en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso. Otras corridas e incidentes mostradas por canales de televisión se dieron frente al edificio de la vicepresidencia, donde grupos de jóvenes mantenían una ‘sentada‘ en repudio al juicio político contra Lugo.
La democracia está ‘profundamente herida. (Aunque la ley) haya sido torcida, esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas‘, se despidió Lugo en su último discurso desde la sede del Gobierno.
Tras jurar su cargo de presidente, Franco aseguró ayer que la ‘transición‘ que comienza en el país ‘se realiza dentro del orden constitucional‘ y ‘de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales‘. Así, negó en su primer discurso que acceda al poder con ‘odio‘ o ‘rencores‘.
Además, pidió honrar el uso de la energía que le sobra a Paraguay ‘para industrializar el país‘, en lugar de cederla a Argentina y Brasil. Tras su juramento y discurso en la sesión legislativa, Franco se trasladó caminando al cercano Palacio de Gobierno para ocupar su nuevo despacho.

