Brasil.- El expresidente de Brasil (2003-2010), Luiz Inácio Lula da Silva, será el ministro más poderoso de Brasil. Tras una reunión en el Palacio de Alvorada en Brasilia con Dilma Rousseff y dos ministros, el funcionario aceptó ocupar el cargo de titular de la Casa Civil, como se llama a la oficina que coordina el trabajo de todos los ministerios del Ejecutivo. La información fue confirmada por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso, Afonso Florence.

Así, desplazará así a Jaques Wagner, que asumirá una secretaría ejecutiva. Según indican los medios locales, la tarea del expresidente será rescatar la imagen del gobierno golpeado por el escándalo de corrupción en Petrobras y los pedidos de juicio político de la oposición contra Rousseff. Eso, luego de una marcha contra la mandataria que se desarrolló el domingo pasado y reunió a un millón de personas en las principales ciudades de Brasil.

Durante las negociaciones, Lula habría dicho que de poco servirá su llegada al Gobierno si no hay cambios de política, incluso en el rumbo económico. Entre otras medidas, el exmandatario elaborará en menos de 30 días un nuevo paquete de ‘medidas de emergencia’ para sortear la crisis.

Por otro lado, al ser funcionario nuevamente, Lula tendrá fueros ante un posible pedido de detención del juez de Curitiba Sergio Moro, a cargo de la causa Petrobras, quien fue responsable de llevar a Lula ante un tribunal para declarar por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento. Con Lula como ministro, las causas que lo involucran pasan en forma automática a la Corte Suprema.