El presiente argentino, Mauricio Macri, acordó hoy con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, potenciar las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información para dejar atrás sus dos décadas de distanciamiento, en la tercera cumbre bilateral celebrada entre ambos mandatarios en los últimos 15 meses. 

La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para Argentina tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe, durante la primera visita a Japón de un presidente argentino en 19 años. El Primer Ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el Gobierno de Macri y su "liderazgo" en Mercosur, y destacó la voluntad nipona para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años.

Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Sumado a eso, anunció que el Banco nipón de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al Gobierno argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia.

Macri, por su parte, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos.

El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento.

Fuente: Agencias