Australia, 28 de diciembre-Además del líder de The Doors y de "La diva del soul", otros célebres artistas como Jimmy Hendrix y Janis Joplin también fallecieron a los 27 años. Una coincidencia que ahora un relevamiento estadístico se encarga de poner en perspectiva, al calificar de "mito" al hecho de que esa edad sea un "gafe" como se cree.

Si bien la fama puede aumentar el riesgo de muerte de los músicos en plena juventud, probablemente debido a una vida de excesos, ese peligro no se limita a los 27 años, afirman los autores del estudio, publicado este martes en la edición navideña del British Medical Journal.

Los investigadores, dirigidos por Adrian Barnett de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, advierten además de que los músicos famosos tienen de dos a tres veces más posibilidades de perder su vida en forma prematura entre los 20 y los 30 años que la población general del Reino Unido.

Desde mediados del siglo pasado, más de 40 intérpretes han pasado a engrosar el llamado "Club 27" de jóvenes estrellas muertas a esa edad, considerada "maldita".

Entre ellos, además de los ya mencionados, están Brian Jones, cofundador de los Rolling Stones, quien se ahogó en 1969; el solista, guitarrista y compositor de Nirvana, Kurt Cobain, de quien se cree que se suicidó; o incluso la cantante española Cecilia, muerta en un accidente de tránsito en 1976.

Algunos de ellos perdieron su vida en tragedias viales, otros se suicidaron y muchos sufrieron una sobredosis de drogas o alcohol.

El equipo de Barnett puso a prueba la hipótesis del "Club 27" al estudiar el índice de mortalidad entre 1.046 músicos que lograron tener un álbum en el número uno de las listas de éxitos británicas entre 1956 y 2007. Durante ese período, "apenas" fallecieron 71 de ellos (7%), incluyendo cantantes melódicos, estrellas de heavy metal, rockeros y hasta actores del Show de los Muppets (los Teleñecos).

Los autores hicieron un análisis matemático para calcular la incidencia de los 27 años en los fallecimientos y determinaron que el riesgo de perder la vida no alcanza un pico a esa edad, aunque entre los 20 y los 30 es mayor que entre la población general. También comprobaron que hubo muchas muertes de músicos que tenían entre 20 y 40 años en la década de 1970 y principios de los años 80.

Sin embargo, no se produjeron fallecimientos en ese grupo de edad a finales de la década de 1980, algo que, sospechan, podría deberse a la mejora en los tratamientos para la sobredosis de heroína o al cambio de estilo musical, que pasó del rock duro de 1970 al pop de 1980.

El estudio concluye afirmando que "El Club 27" es un mito, pero al mismo tiempo expresa su preocupación por el mayor riesgo de muerte entre los 20 y los 30 años.