Una situación de extrema tensión se produjo este miércoles en los Estados Unidos por la protesta que realizan los seguidores del saliente presidente Donald Trump en el ingreso del Capitolio. Por la manifestación, el Senado suspendió el debate del Colegio Electoral en el que se confirmará la victoria de Joe Biden.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

La violencia escaló de tal manera que la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina).

En medio del tumulto, mientras la policía intentaba dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, el propio Trump llamó a la calma. Y pidió a sus seguidores a "permanecer pacíficos".

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump, horas antes pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tenía lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

"Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó.

Según reportó la agencia AP, hubo choques entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de Trump.