El fugitivo más buscado del mundo, Osama Bin Laden, fue abatido en una ciudad conocida como la "ciudad del Ejército", un complejo de poco más de media hectárea, rodeado por altos muros de varios metros de alambre, que hacía difícil sospechar que albergaba al islamista. Allí vivían el emisario de Osama y su hermano, que daban cobijo al líder de Al Qaeda a uno de sus hijos y a su esposa más joven.
La vivienda está en Abbottabad, una localidad a unos 60 Km al norte de Islamabad, relativamente acomodada y donde viven muchos miembros retirados del Ejército pakistaní.
No tenía nada que ver con la idea popular de que Bin Laden estaba escondido en alguna cueva de montaña en la escabrosa e inaccesible frontera entre Afganistán y Pakistán, una imagen a menudo evocada por líderes como el ex presidente George W. Bush.
El edificio, de unas ocho veces el tamaño de otras casas cercanas, se elevaba sobre una gran parcela que estaba relativamente aislada cuando se construyó en 2005.
Cuando se levantó, estaba en las afueras del centro de Abbottabad, al final de una sucia carretera, pero en los seis años que pasaron desde entonces se han construido otras viviendas, dijeron funcionarios.
Las intensas medidas de seguridad en la mansión incluían muros exteriores de 3,6 a 5,5 metros coronados con alambradas y muros internos que dividían zonas diferentes del recinto. Dos puertas de seguridad restringían el acceso, y sus residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para ser recogida, como hacían sus vecinos, añadieron.
Pocas ventanas de la vivienda de tres pisos daban al exterior, y una terraza tenía un muro de 2,1 metros, dijeron.
"También es digno de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares, pero no tiene teléfono o servicio de internet", dijo un funcionario del Gobierno. "Los hermanos no tenían una fuente de riqueza explicable", aseveró.
Analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de los dos hermanos, y la edad y formación de la tercera familia coincidía con los familiares -incluyendo su esposa más joven- que creían que vivían con Bin Laden.
Abbottabad es una zona popular para pasar el verano, situada en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira pakistaní. Rebeldes islámicos, sobre todo los que luchaban en la Cachemira controlada por India, solían tener campos de entrenamiento cerca de la ciudad.
La habilidad del líder de Al Qaeda para esconderse en una opulenta residencia a sólo 200 metros de una academia militar levantó numerosos interrogantes, especialmente contra las frecuentes desmentidas de Islamabad de su presencia en suelo paquistaní.

