Santiago, 13 de diciembre Varios vehículos que trasladaban esta mañana ciudadanos que se desplazan para votar en las elecciones presidenciales en la localidad de Pidimia, al sur, se vieron impedidos de hacerlo porque grupos mapuches bloquearon con troncos un camino rural, en reclamo de autonomía regional y restitución de tierras ancestrales.

Autoridades chilenas confirmaron que eso ocurrió hasta poco antes de las 10 el único incidente de cierta importancia en el desarrollo de los comicios, en los que algo más de ocho millones de ciudadanos decidirán quién será el sucesor de la actual presidenta Michelle Bachelet.
Compiten por el comando de La Moneda el candidato por la derecha, Sebastián Piñera; el aspirante por la gobernante Concertación, Eduardo Frei; el postulante independiente Marco Enríquez-Ominami, y el representante de la izquierda, Jorge Arrate.

Los activistas indígenas piden autonomía del Estado chileno y restitución de tierras ancestrales, y podrían realizar nuevas acciones durante la jornada, la que transcurre en calma en el resto del país.

El gobernador de Malleco -zona del conflicto con los indígenas-, Jorge Saffirio, reconoció citado por medios locales que la policía está vigilando distintos caminos rurales, en especial en la municipalidad de Ercilla, epicentro de las protestas.

El bloqueo afecta a comunidades mapuches que tienen fuertes conflictos con el gobierno nacional, como Temucuicui, Chacaico y Requem Lemul, donde algunos de sus miembros están procesados por terrorismo.

Por otra parte, en altercado menores, se contabilizaron dos detenidos que llegaron temprano a votar en locales de la periferia santiaguina y se negaron a ocupar cargos de autoridades electorales que no se presentaron a cumplir con su misión.