Santiago, 17 de enero.- Un grupo de comuneros mapuches mantiene cortado un camino en el sur de Chile para boicotear las elecciones presidenciales de este domingo, a raíz del conflicto que tienen con el gobierno por la posesión de territorios y la autonomía de esa comunidad indigena.

Los activistas, que ya habían realizado una protesta similar el 13 de diciembre, cuando se realizó la primera vuelta electoral, talaron hoy una gran cantidad de árboles en la localidad de Pidima, en la Región de la Araucanía, inhabilitando la vía que une ese poblado con la comuna de Ercilla.

Comandos de la policía recorren la zona, para prevenir nuevos ataques, según reflejaron la agencia DPA y otros medios chilenos.
El bloqueo afecta a comunidades indígenas que tienen fuertes conflictos con el gobierno, como Temucuicui, Chacaico y Requem Lemul, donde algunos de sus miembros están procesados por terrorismo.

La crisis entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, que dejó tres indígenas muertos desde 2002, conspira contra la imagen internacional del gobierno de Michelle Bachelet en derechos humanos.
Mujeres y niños tiroteados, predios ocupados violenta y pacíficamente por los indígenas, juicios dobles a inculpados y críticas de Naciones Unidas al gobierno chileno son el saldo de un conflicto histórico por territorio y autonomía.