El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó ayer a miles de condenados por posesión de marihuana y cumplió una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", dijo Biden en un comunicado.

Unas 6.500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. De los condenados a nivel federal, no hay actualmente nadie en prisión.

El mandatario también llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana, en momentos en que el movimiento por su despenalización encuentra un fuerte respaldo en Estados Unidos.

Insistió, sin embargo, en la importancia de continuar la lucha contra el tráfico y venta a menores de edad de cannabis.

Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan a las minorías étnicas, señaló.

Uno de los primeros en celebrar fue el senador Bernie Sanders, representante del ala más progresista del Partido Demócrata: "Llevo mucho tiempo creyendo que la marihuana debería ser legalizada y que los detenidos deberían ser indultados y sus antecedentes eliminados".

"La acción ejecutiva del Presidente es un importante paso adelante, pero hay que hacer mucho más", indicó el legislador en su cuenta de Twitter.

"Borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por posesión de drogas es una cuestión de justicia social", aplaudió en el mismo sentido la diputada progresista Pramila Jayapal.