Martelly obtuvo el 67,5 por ciento de los votos de acuerdo con el resultado preliminar del Tribunal Electoral, que lo consagra como el próximo presidente del país caribeño, según fuentes citadas por radio Haití en Marcha y consignadas por la agencia Ansa. Martelly se impuso sobre la ex primera dama Mirlande Manigat, según resultados preliminares oficiales, dijo ayer un funcionario del consejo electoral.

Martelly, que no tiene experiencia previa de gobierno, presentó en su campaña un fuerte mensaje de cambio, prometiendo romper con décadas de corrupción y desgobierno en Haití. Una ansiosa anticipación tiznada por temores a la violencia atenazaba al país desde que la semana pasada se aplazara la divulgación de los resultados preliminares debido a informes de altos niveles de fraude.

Los primeros resultados son preliminares, a la espera de una confirmación definitiva a lo largo del mes de abril. Las elecciones presidenciales han presentado un curioso contraste de estilos y personalidades entre el extrovertido Michel "Sweet Micky" Martelly, de 50 años y recién llegado a la política, y la experimentada profesora de derecho y ex senadora Manigat, de 70 años.

Las encuestas antes de la segunda vuelta mostraban a Martelly como favorito. Los cascos azules de la ONU patrullaban la capital, Puerto Príncipe, y otros posibles puntos de conflicto en todo el país, uno de los más pobres del mundo.

Algunas tiendas y negocios protegieron sus ventanas con tablas en anticipación de disturbios y señalaron que enviarían pronto a casa a sus empleados, antes de que fueran publicados los resultados.