Las compañías aéreas perderán más dinero por el alojamiento en hoteles de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza de un volcán islandés que por la cancelación de los vuelos, según
un informe de Citi Group difundido ayer. En tanto, la Unión Europea analiza la puesta en marcha de ayudas públicas para las aerolíneas afectadas.
Según el estudio, una compañía como British Airways (BA) se enfrenta a un impacto financiero de entre 10 y 20 millones de libras diarias (unos 11,34 y 22,69 millones de euros) en pérdidas, tan sólo por la cancelación de vuelos.
Citi estima que las compañías recuperarán la mitad de estas pérdidas en los días siguientes a la normalización de los vuelos, cuando los viajeros de negocios y los turistas reanuden los viajes atrasados. Sin embargo, no recuperarán los costes procedentes del alojamiento de viajeros en hoteles, un montante que en el caso de BA asciende a 8 millones de libras diarias (unos 9,07 millones de euros).
Para Citi, el cierre del espacio europeo "no tiene precedentes" y sus efectos "podrían ser incluso peores que el cierre del espacio aéreo estadounidense durante siete días tras los atentados del 11 de septiembre", pese a que el informe destaca que en este caso el miedo de los pasajeros a volar no afectará a las compañías tras la normalización del tráfico aéreo.
El informe prevé además que el factor de carga será "extremadamente alto" en las dos semanas posteriores a la apertura del espacio aéreo, una recuperación que en el caso del 11-S tuvo que esperar hasta el primer trimestre de 2002.
Citi también calculó las pérdidas durante el cierre del espacio aéreo de otras compañías como Air France-KLM, que ha dejado de ingresar entre 25 y 50 millones de euros cada día; Lufthansa, con pérdidas de entre 35 y 50 millones de euros diarios; easyJet, que pierde 4 millones de libras (4,54 millones de euros) al día, y Ryanair, que está perdiendo 4 millones de euros diarios.
Según Citi "aún no está clara" qué cobertura obtendrán de sus seguros pasajeros y aerolíneas, "aunque existe mucha presión política y mediática para que las aseguradoras asuman sus responsabilidades" y no descartó que estén en camino ayudas y compensaciones para las compañías aéreas procedentes de los Gobiernos. Precisamente, el representante de la Comisión Europea (CE) en Madrid, Francisco Fonsea, adelantó ayer que Bruselas estudiará la posibilidad de poner en marcha ayudas públicas para las compañías aéreas, una vez que se restaure el tráfico aéreo. El funcionario lo informó en una rueda de prensa tras la reunión financiera entre Asia y Europa, donde aseguró que el comisario correspondiente mantiene reuniones "permanentes" con el Eurcontrol, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea y garantizó que la Comisión estudiará la situación "en su momento".
Desde que el jueves se cerró el espacio aéreo europeo por la propagación de las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla que entró en erupción en Islandia, un total de 63 mil vuelos fueron cancelados, informó Eurocontrol.